Economía y negocios | Actualidad

Emprender en Aragón: más lento pero con mayor supervivencia

Así lo señalan desde CEPYME Aragón, aunque hay diferencias notables entre Zaragoza y su entorno y el medio rural

Inicio de un nuevo proyecto / NicoElNino

Ejea de los Caballeros

Emprender en Aragón es más lento pero la proyección es mayor. A pesar del panorama económico y de los retos a futuro, alrededor de un 4% de los aragoneses apuestan por el emprendimiento como vía de escape a la falta de empleo. Es una cifra ligeramente inferior a la media nacional pero con mayor tasa de supervivencia.

Los aragoneses emprenden por obligación y no por motivación. Tras quedarse sin empleo, muchos de ellos apuestan por el emprendimiento como una vía de escape. Una decisión que, en palabras de María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón, justifica que no todas las iniciativas superen los 3 años de vida.

Con todo, las cifras son buenas y la actividad emprendedora en Aragón ronda el 4,2 por ciento, frente al 5 por ciento a nivel nacional. Es poca la diferencia: quizá nos cuesta más emprender, pero la tasa de supervivencia es mayor.

"Quien quiere emprender en Aragón, a lo mejor le cuesta más, lo piensa más pero luego la tasa de abandono es menor y la tasa de iniciativa consolidada es mayor", especifica Lorente.

Esta realidad cambia en el medio rural, a pesar de que el empleo es una buena herramienta para frenar la despoblación. "Hay más emprendimiento en el entorno del área metropolitana de Zaragoza que en un entorno rural" y "lo que tenemos que preguntarnos qué es lo que está ocurriendo para que esto sea así", continúa la presidenta de CEPYME.

El emprendimiento tiene que convivir hoy con la falta de apoyo financiero y un contexto político, social y económico difícil de afrontar.