Sociedad | Actualidad

Faltan anestesistas y enfermeras para poder operar más

Es uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el plan de choque para reducir lista de espera quirúrgica que prevé más operaciones de tarde y también los sábados por la mañana. El Hospital Clínico solo ha podido incrementado su actividad de tarde mientras el Miguel Servet realizó 14 intervenciones el fin de semana

Zaragoza

Lo anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el presidente Javier Lambán: los hospitales amplían su actividad quirúrgica de tarde y también los sábados por la mañana. Sin embargo, las direcciones de los centros se han encontrado con un grave problema: la falta de profesionales. El motivo es claro, hay que disponer de quirófanos, camas y personal sanitario para poder conformar un equipo quirúrgico.

El director general de Asistencia Sanitaria, Chema Abad, reconoce el problema: "Estamos en contacto directo y continuo con las direcciones de los hospitales y con los diferentes servicios implicados y cuando hay posibilidad, porque se puede montar un equipo en horario de tarde o los sábados, pues se monta ese recurso".

No es fácil operar más. La falta de anestesistas o de enfermeras es uno de los motivos principales que dificulta que se aumente el número de intervenciones en cualquier hospital de Aragón.

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Anestesia, Ana Pascual, mostraba en la Cadena SER Aragón la disponibilidad y la colaboración de todos los sanitarios. "Nosotros intentamos colaborar y ayudar en todo lo que se pueda"; no obstante, aunque se puede reducir lista de espera, decía, "no podemos multiplicarnos".

Operaciones en sábado

Aunque el hospital Miguel Servet realizó 14 intervenciones, todas de Cirugía Mayor Ambulatoria este sábado, el Hospital Clínico solo ha podido, de momento, reforzar con 7 quirófanos su actividad de tarde. El director general de Asistencia Sanitaria reconocía el esfuerzo, ya que "es un 50 % más de actividad".

El Hospital Clínico cuenta con 16 quirófanos pero, según algunos profesionales, serían necesarios 21 porque desde 1992 la población se ha incrementado mucho.

6.000 pacientes con esperas de 6 meses a finales de año

Se está operando de tarde en todos los hospitales de Aragón. El objetivo es llegar a final de año a los 6.000 pacientes en lista de espera de más de 6 meses. Chema Abad espera que, a mediados de 2023, la lista de espera se reduzca hasta "los 3.000 ó 3.500 pacientes y ya para fin de 2023 es llegar al entorno de los 1.500-2.000 pacientes".

El esfuerzo es muy importante y la incertidumbre se centra ahora en el impacto que pueda tener en la hospitalización la gripe, el coronavirus y otros procesos respiratorios ya que pueden reducir el número de camas disponibles.

Por eso, una de las vías en la que más se van a centralizar los esfuerzos es en la Cirugía Mayor Ambulatoria ya que no precisa ingreso.