Tirón de orejas del Justicia a Patrimonio y Ayuntamiento por la situación del Círculo Católico
Piden respuesta antes de un mes y una partida económica para su conservación y adecuación


Huesca
El Justicia de Aragón se ha pronunciado sobre la situación del yacimiento arqueológico del Círculo Católico, propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, tras la queja presentada ante la institución por parte de la Asociación de Vecinos Osce Biella y las diferentes entidades que forman la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca. Pide respuesta antes de un mes a Patrimonio y que habilite una partida económica destinada a su conservación y adecuación.
Hace también referencia al Ayuntamiento de Huesca, a la que le indica que debe asumir su responsabilidad “para la adecuada protección del bien, en la medida que le corresponde gestionar el urbanismo municipal”. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, a la vista de este pronunciamiento del Justicia, aseguraba que el Ayuntamiento de Huesca es "plenamente consciente de la importancia que supone albergar un yacimiento arqueológico de la talla y las características de este". Recuerda que el Ayuntamiento ha llevado a cabo varias acciones, como impulsar la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural, trabajar en diferentes reuniones con Suelo y Vivienda de Aragón, como propietario, y con las Direcciones Generales de Cultura y Patrimonio, o redactar un protocolo que pueda sentar las bases para la gestión, la visita y la puesta en valor de este yacimiento.
El Justicia también en su informe indica que “parece oportuno, por tanto, reclamar un mayor apoyo por parte de la Administración local para dar a conocer el yacimiento del Círculo Católico”.
Y añade que “Los restos del Círculo Católico de Huesca precisan de unas obras básicas de adecuación antes de proceder a abrir el espacio a los ciudadanos, y los trabajos de acceso y visita pública, así como las tareas de recuperación del espacio las debe acometer el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez manifestada por Suelo y Vivienda la plena disponibilidad del mencionado yacimiento y los locales que los contienen, con la colaboración de otras entidades”.
La Plataforma para la Protección del Patrimonio, por su parte, considera que las administraciones “engañan a la ciudadanía y actúan por intereses políticos manipulando a la opinión pública, tanto con sus declaraciones huecas como con los silencios que revelan incompetencia. Casi veinte años de clausura del Círculo Católico no dejan lugar a dudas”.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




