Economía y negocios

Los trabajadores de las ambulancias en Aragón anuncian huelga indefinida

El convenio del sector del transporte sanitario está caducado desde enero 2019, están pendientes de una sentencia del Tribunal Supremo y están perdiendo poder adquisitivo con la fuerte subida del IPC

Ambulancias en Aragón

Zaragoza

Nueva vuelta de tuerca en la Sanidad aragonesa. Los trabajadores de las ambulancias urgentes y no urgentes en Aragón anuncian huelga indefinida, todavía sin fecha. El convenio del sector del transporte sanitario está caducado desde enero 2019, sin capacidad de negociación por parte de la patronal y con condiciones laborales y salariales en retroceso por la inflación.

Juan Antonio Busqueta, del Sindicato de Cooperación Sindical, recuerda que "el 14 de febrero se firmó un acuerdo de convenio, que puso fin a la primera huelga", pero "fue impugnado por la administración pública y por otras entidades patronales" y en junio el Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo anuló. Ahora, están a la espera de que el Tribunal Supremo "determine si es legítimo o no".

"Pasa el tiempo y hay unas expectativas de que ese acuerdo finalmente no va a llegar a los trabajadores". La inflación, la subida del IPC y la pérdida de poder adquisitivo hacen el resto. "Esto ya no se puede dilatar más".

Última adjudicación

A esto se suma la última adjudicación del transporte urgente a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, con irregularidades - señalan los sindicatos - en otras comunidades autónomas. Piden al Gobierno de Aragón que asuma este servicio básico.

"Vista la deficiencia de la adjudicación a empresas privadas de este sector, de una vez por todas, tendría que estar en el debate la internalización del mismo y la gestión del transporte sanitario por parte del Ejecutivo", continúa Busqueta.

Preguntada por este conflicto laboral, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha afirmado que "respeto las reivindicaciones legítimas de los trabajadores" y "espero que la patronal y los trabajadores puedan llegar a acuerdos beneficiosos para todos, de un servicio esencial".

Sobre el último pliego, "ha sido adjudicado recientemente a la empresa, aunque todavía no se ha incorporado a la actividad". Es "el mejor pliego de transporte sanitario que ha habido en nuestra comunidad y que está dotado económicamente y en número de trabajadores muy superior al anterior", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00