SER Deportivos Huesca
Baloncesto | Deportes

Nacho Biota recuerda su debut en ACB hace 30 años con el CB Peñas

El de Navasa se dedica actualmente a la agricultura que junto al baloncesto han sido sus grandes pasiones

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668111315087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaca

Nacho Biota fue protagonista en los micrófonos de Radio Jaca donde repasó su trayectoria como profesional del baloncesto siendo el jugador más destacado nacido y formado en la provincia de Huesca. Le avalan 10 temporadas con 268 partidos en equipos como el CB Peñas, Unicaja, Joventud o Breogán de Lugo.

Hace 30 años, el 10 de noviembre de 1992, jugó sus primeros 11 segundos en ACB en un partido contra el Caja San Fernando en el que Argal Huesca, nombre del equipo esa temporada, perdió ante los andaluces por 79-67. En el conjunto oscense militaban Tikhonenko, Slater, Wiltjer, Capablo, David Solé, Hernández o César Arranz y enfrente estaba Brian Jackson, Steve Trumbo, Darryl Middleton, Carlos Montes, Toñín Llorente o Chinche Lafuente. Los peñistas tenían como entrenador a Pedro Enériz.

En la recta final del choque aparecía un joven de Jaca que saltó a la pista para debutar en la máxima categoría del baloncesto español, algo que recuerda con “mucha ilusión y mucha nostalgia porque son muchos años”, decía. Once segundos que “eran una miseria, pero para mí fue una eternidad y me puse muy nervioso. Fue algo realmente espectacular”, y sobre todo recuerda tener enfrente a Brian Jackson que “era uno de mis ídolos”.

Allí empezó una bonita historia de 10 temporadas, 268 partidos que podrían haber sido muchos más si no hubiera sido por las lesiones. Fueron 17 minutos de media y 7 puntos por partido de los que se siente “mucho orgullo porque son unos números muy importantes”. Fue un jugador regular.

En la entrevista recuerda su salida del Peñas a Unicaja en la temporada 96/97 y luego pasó al Joventud de Badalona, uno de los históricos del basket español, y de allí al Breogán donde estuvo cuatro temporadas.

Le marcó jugar en el Pabellón Olímpico de Badalona donde se habían disputado los Juegos Olímpicos de Barcelona con los mejores jugadores del mundo en esa pista que “me causó un respeto y un orgullo muy grande”, señalaba. Junto a su paso por Huesca, donde se formó en el Peñas, Badalona y Lugo han sido dos clubes que le marcaron. También jugó en Girona.

Al dejar el baloncesto tenía claro que volvería a casa y jugó un año en LEB Oro con los peñistas y luego en su Baloncesto Jaca. “Lo tuve claro, yo quería volver aquí” comentando que no tiene nada con las ciudades grandes, pero le gusta más un ambiente más como el que vive en Navasa.

“Yo he tenido dos pasiones, el baloncesto y la agricultura. Los amo y los odio por igual y tenía claro que quería venir aquí”, concluía un Nacho Biota que es, sin duda, una leyenda del baloncesto altoaragonés que hace 30 años debutó en ACB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00