Sociedad

“Tú eres antes que todo”, el libro que recoge la correspondencia entre Ramón Acín y Conchita Monrás

En las cartas, notas y postales que aparecen fotografiadas, pero también transcritas se puede conocer el desarrollo de su relación

Portada del nuevo libro sobre la correspondencia entre Ramón Acín y Conchita Monrás

Huesca

Víctor Juan ha editado un nuevo libro que recoge todas las cartas, postales o notas, aproximadamente 200, que se escribieron Ramón Acín y, su primero novia y después esposa, Conchita Monrás a lo largo de 20 años. Una correspondencia con cartas de amor que se intercambiaron y que, en muchas de ellas cuentan con dibujos del artista. También se recogen varias misivas que Acín envió a sus hijas Katia y Sol, alguna incluso desde la cárcel. La edición llega de la mano de Pregunta Ediciones, la Fundación Ramón y Katia Acín y el Rolde de Estudios Aragoneses.

El libro se divide en lo que serían las partes de una carta: el membrete, el encabezamiento, el cuerpo, la despedida y el post scriptum. Aparecen fotografiados todos los documentos y transcritos todos los textos. Palabras como “zagalica”, “chiteta” con las que se refería a Concha, o las expresiones de amor o de cariño que se intercambiaba la pareja se pueden leer en el libro de su puño y letra.

En el correo se puede conocer también a “Fifí”, un pequeño ángel de la guarda de ambos, que también aparece dibujado, además de otros dibujos, como los sellos, o figuras que simulan a la pareja o a sus hijas en los paisajes de las postales, así como apuntes, bocetos o adivinanzas.

Como Víctor Juan dice en el membrete, lo que sería el prólogo, “En este epistolario nos encontraremos, una vez más, con el Ramón Acín al que le gustaba jugar con todo. Por eso convierte sus cartas en un lugar para la creación y para expresar sus deseos”.

Las cartas, notas o postales de Ramón Acín llegan desde Madrid, París, San Sebastián, Tarragona, Reus, Ansó, Graus, Jaca, Zaragoza o Gijón. Pero también desde su propia casa o desde la Escuela de Magisterio, e incluso desde la cárcel.

El epistolario permite también conocer el desarrollo de la relación, desde la primera carta, en la que se despide como “su fiel amigo”, y la trata de usted, a un noviazgo que va avanzando o sus constantes palabras de amor.

Hay que recordar que, en 2020, Víctor Juan ya publicó una biografía de Ramón Acín titulada “En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00