Ante el mayor uso de chimeneas los expertos aconsejan revisión y puesta a punto
En 2021 el SPEIS realizó 60 intervenciones por fuegos originados en chimeneas


El encarecimiento de materias primas o la subida del gas y la luz está derivando en un mayor uso e instalación de nuevas chimeneas especialmente en el entorno rural y en segundas residencias. El SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) antes de que llegue el frío, recomienda a los propietarios de viviendas, que tengan chimeneas, que lleven a cabo la revisión y puesta a punto de estos elementos para prevenir incendios.
En el año 2021 el SPEIS llevó a cabo alrededor de 60 intervenciones por fuegos originados en chimeneas, desde pequeños incendios hasta grandes como el que calcinó seis apartamentos en la localidad de Campo. Los expertos hablan de un mantenimiento periódico, limpiar las paredes del conducto además de deshollinarla cada año si se utiliza a diario. Del mismo modo aconsejan evitar la sobrecarga de leña y utilizar maderas tipo roble, encina, haya porque generan menos costra alquitranada y tienen mayor poder calorífico.
Otros gestos que ayudan a la prevención de incendios serían el de crear una zona de seguridad junto a la chimenea, evitando colocar material combustible y mantener una ventilación constante en la estancia Y siempre asegurarse de haber apagado por completo el fuego antes de irse.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




