Sociedad

Sobrarbe acuerda una subida parcial de la tasa de la recogida de residuos

El coste real del servicio aumenta en 40 euros por tonelada pero se ha reducido para no repercutir a los vecinos de Sobrarbe

Plan en el Sobrarbe

Boltaña

La tasa que la comarca de Sobrarbe cobra a los ayuntamientos por la recogida de basuras subirá en 2023, aunque menos de lo que realmente sube el coste total de este servicio. Así se aprobó ayer en el consejo comarcal con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA y en contra del PP. La subida viene motivada por el anuncio del aumento de la tasa que la empresa Gazo, que gestiona el vertedero supracomarcal, cobra a las comarcas que llevan allí sus residuos.

La comarca ha trabajado durante todo este año en la realización de un estudio para analizar el servicio de recogida de basura, con el fin de minimizar costes y mejorar su eficiencia y ajustar la tasa que se cobra al máximo. “Hoy, una vivienda en Sobrarbe paga una tasa anual de 67 euros, cuando la media en España es de 100 euros. Y tenemos una Comarca muy extensa con una orografía muy complicada, por lo que no es fácil dar este servicio”, explica el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

Aunque en una reunión informativa con alcaldes celebrada hace unos días se les informó de que en un principio no estaba prevista una subida de la tasa de recogida de residuos, las condiciones han cambiado tras el anuncio de Gazo, por lo que el pleno comarcal ha aprobado modificar la tasa.

Esto supondrá una subida de 10 euros al año por vivienda. En caso no haberse aprobado esta subida, la comarca tendría que asumir un déficit de 160000 euros. Aun con todo, asumirá un déficit de cerca de 90000 euros, al haber aprobado una subida parcial de un 15%, y no un 30% total que es la estimación de aumento de tasa que tendrá que pagar la Comarca de Sobrarbe.

José Manuel Bielsa explica que “la Comarca es mera prestadora del servicio, cuya competencia es de los ayuntamientos. Desde la sede comarcal prestamos el servicio y cobramos la tasa por ello y no podemos asumir un déficit tan grande por un servicio que no es nuestra competencia. Aún con todo, hemos aprobado una subida parcial, para no perjudicar a los vecinos de Sobrarbe. Asumiremos el resto del coste que supone prestar el servicio de recogida de residuos. Así lo han entendido desde el PAR y desde CHA, que han votado a favor, al considerar que la Comarca no tiene la responsabilidad de asumir ese déficit por todo lo explicado. El PP ha votado en contra, argumentando que no es lo que se había informado en la comisión consultiva de alcaldes y que no habían tenido tiempo de analizar los números”.