Finalizados los trabajos de restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña
La intervención, que ha sido supervisada por los técnicos la dirección general, se ha centrado en la recuperación y conservación del conjunto pétreo

Claustro de San Juan de la Peña

Jaca
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 72.000 euros en los trabajos de restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña, que acaban de finalizar tras cuatro meses de intervención. De esta manera, el Ejecutivo autonómico reafirma su apuesta por la recuperación de los panteones reales de Aragón, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario turístico para ponerlos en valor.
En 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ya intervino de emergencia en dieciocho capiteles de este monasterio, Bien de Interés Cultural (antiguo Monumento Nacional desde 1889). Previamente, había experimentado dos importantes restauraciones durante el siglo XX (una en 1934 y otra en 1999).
Debido precisamente a su ubicación al aire libre y, por tanto, a su exposición a las condiciones meteorológicas de la zona y al envejecimiento natural del soporte pétreo, el claustro presentaba un estado de conservación desigual (la galería norte es la más deteriorada) y estaba expuesto a un deterioro lento, pero activo.
La intervención, que ha sido supervisada por los técnicos la dirección general, se ha centrado en la recuperación y conservación del conjunto pétreo; recuperación en cuanto a retirada de materiales superpuestos que perjudicaban, ocultaban o desfiguraban la superficie de las arquerías, y conservación en cuanto al restablecimiento de las características físicas idóneas de los materiales mediante la utilización de técnicas y tratamientos que han proporcionado la consolidación, adhesión y fijación necesaria para asegurar su permanencia en el futuro, cumpliendo los requerimientos de reversibilidad, compatibilidad y estabilidad.




