La DPH invertirá el próximo año 1,6 millones de euros en un nuevo Plan de Vivienda
La falta de viviendas en el medio rural se ha convertido en un "tapón" para la llegada de nuevos pobladores

La falta de vivienda en el medio rural es uno de los retos de las administraciones

Huesca
Uno de los principales problemas para la atracción de nuevos pobladores al medio rural en la provincia de Huesca es el de la vivienda. Durante los últimos años la Diputación de Huesca ha trabajado en un plan destinado a proveer viviendas de alquiler a un precio asequible. En 2023, según la propuesta presupuestaria, contará con 1,6 millones de euros.
El presidente del ente provincial, Miguel Gracia, explicaba que es una cantidad menor a la que les gustaría destinar. Y es que ahora “el problema está en que los ayuntamientos no pueden hacerse con edificios públicos o llegar a acuerdos con propietarios privados para poder actuar”.
Se agotan los inmuebles que en su día fueran escuelas, casas de los maestros o las llamadas casas de camineros, por lo que habrá financiación para que los ayuntamientos puedan adquirir viviendas para posteriormente rehabilitarlas y poder ofrecerlas en alquiler para que nuevos pobladores puedan llegar a una localidad.
Para Miguel Gracia, la falta de vivienda en los pueblos es un “gran tapón” para la llegada de personas al medio rural. Añade que es una partida “abierta” y que se podría aumentar con los remanentes si existe demanda.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




