Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PAR de Sobrarbe exige todas las garantías en el transporte sanitario urgente en la comarca

Ambulancia SVB en Huesca

Ambulancia SVB en Huesca

Huesca

La portavoz del Partido Aragonés-PAR en el Consejo comarcal de Sobrarbe y vocal de la Comisión Ejecutiva del PAR, Raquel Giménez, ha expresado y reafirmado el “rotundo desacuerdo y decepción” por la supresión de la ambulancia de Lafortunada durante la noche, confirmada tras la adjudicación del nuevo contrato de transporte sanitario urgente en Aragón, de acuerdo con la redacción del pliego.

La portavoz comarcal del PAR ha explicado que “esperábamos que finalmente hubiera alguna opción de cambio a lo largo del proceso, pero las condiciones se han mantenido”. Por una parte, la ambulancia convencional de Lafortunada pasa a convertirse en Soporte Vital Básico (SVB) “y esta es una medida positiva, sin duda, porque mejora las posibilidades de atención”. Por otra parte y por el contrario, añade Giménez, “este SVB sólo está previsto durante doce horas diarias y se desactivará durante las noches. La consecuencia es que cualquier urgencia en la zona norte de Sobrarbe y sus valles, pasa a depender de otras unidades, en Aínsa, Broto, Foradada del Toscar o incluso más alejadas”.

La representante del Partido Aragonés valora que estas ambulancias “están situadas a una distancia que llega a superar el plazo máximo de respuesta establecido, en el caso de las cabeceras de los valles de Sobrarbe”, de forma que “ante una urgencia, esos tiempos de espera se convierten en unos minutos vitales” para un servicio “que resulta esencial en un territorio de pueblos dispersos, clima de montaña, carreteras complicadas, lejos de centros hospitalarios y una población envejecida y en muchas épocas, flotante”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir