El PP presenta 17 enmiendas para Huesca valoradas en 116 millones de euros
Desde la formación se lamentaba el abandono de Sánchez, el silencio de Lambán y la complicidad de los regionalismos que forman parte del Gobierno de Aragón

Gerardo Oliván y Mario Garcés

Huesca
El Partido Popular en el Alto Aragón ha presentado las 17 enmiendas que afectan a la provincia de Huesca y que espera que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Enmiendas que tienen una inversión de 116 millones de euros más. Desde las filas populares se ponía el foco la desaparición de la Travesía Central del Pirineo. El PP aplaudía el impulso al Canfranc, pero recordaba al PSOE que tras la estación están las vías y están siendo olvidadas.
Mario Garcés, diputado de esta formación por la provincia, lamentaba el “abandono” al que el gobierno de Pedro Sánchez sigue sometiendo a Huesca. Una situación que cuenta, afirmaba, con el beneplácito de Javier Lambán. Por eso hacía un llamamiento a todos los diputados por la provincia presentes en el Congreso a que apoyaran a estas medidas.
Garcés también ponía el foco en los partidos regionalistas aragoneses, socios de gobierno en la DGA, que callan ante unos presupuestos “continuistas” y sin iniciativas.
Entre las principales inversiones en Transporte y Movilidad: 10 millones de euros para la línea Huesca-Canfranc; 10 millones un nuevo proyecto para la Travesía Central; 16 millones para la A-22 Huesca-Siétamo; 19 millones para la variante de Sabiñánigo en la A-23.
En materia de aguas también ha incluido enmiendas valoradas en casi 11 millones de euros para las balsas de regulación de Almudévar.
En este sentido el diputado nacional indicaba que el objetivo de estas enmiendas es avanzar las obras y terminarlas lo antes posible para un mejor desarrollo.
Desde la perspectiva altoaragonesa, Garcés decía que la posición de Huesca es estratégica, algo que no se ha entendido ni en la política nacional ni regional. En primer lugar, por la trascendencia que tiene como eje en la conexión con otros países al ser provincia transfronteriza. Una naturaleza genuina de Huesca que, asegura, no es objeto de ningún tipo de singularización presupuestaria lo que demuestra que no hay política exterior, ni sentido de Estado ni sentido regional, ni peso importante para poder determinar las políticas en España.
En segundo lugar, como provincia limítrofe con Navarra, Cataluña y con proximidad del País Vasco, lo que obliga a que las infraestructuras de la provincia de Huesca se extiendan transversalmente, algo que no se hace. Decía Mario Garcés que solo se continúan las obras que había programado el PP. Recuerda además que cuando fue subsecretario de Infraestructuras levantó todas las suspensiones de obras, y ahora se ha ralentizado el ritmo de las obras. Lamenta que se ha incrementado un 15% la tasa de inejecución de las obras.




