Nuevo periodo de lucha contra los estorninos que han empezado a llegar a Huesca
La principal preocupación es la limpieza de las zonas en las que duermen


Huesca
Los estorninos han empezado de nuevo a dejarse oír en Huesca y a notarse con sus excrementos y su olor, por diversas zonas de la ciudad. Según conteos realizados por el Ayuntamiento de Huesca, hay algo más de 7.000 estorninos, una cifra que es baja a estas alturas de la temporada, porque conforme aumente el frío, aumentará y llegarán a ser los 20.000 o 30.000 habituales.
El Ayuntamiento de Huesca comienza la campaña para luchar contra estas aves, en septiembre. Roberto Cacho es concejal de Medio Ambiente, recordaba que se llevan a cabo trabajos de poda, incremento de limpieza y con la empresa especializada, actuaciones para molestar a los pájaros y, así, intentar evitar que se instalen en el arbolado de la ciudad)
A pesar de que en la pasada campaña se trabajó mucho para echarlos del Parque Miguel Servet, en esta ocasión se prefiere que se quede allí una mayoría y así evitar que molesten en zonas con viandantes o coches. Los expertos en la materia van a intentar concentrarlos en el Parque Miguel Servet, el pinar junto al Monumento al Mulo o en el Parque del Encuentro para que no molesten en otras zonas.
La limpieza de excrementos de aves en la ciudad es muy necesaria. No solo son estorninos, también son gorriones, palomas, torcaces y tórtolas, que no van a otros sitios, sino principalmente a la capital oscense.
Consciente de las molestias que causan, el concejal de Medio Ambiente pide a los oscenses un poco de paciencia, porque hacen todo lo que pueden, incrementan limpiezas y llevan a cabo trabajos para intentar expulsarlos, aunque reconocen que es francamente difícil.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




