El cultivo de la remolacha regresa al Alto Aragón cincuenta años después
La empresa de Esplús, Nafosa, ha impulsado la creación de 165 hectáreas dedicadas a este cultivo
Esplús
La empresa Nafosa enviaba este lunes el tercer contenedor de remolacha a la Azucarera de Miranda de Ebro. En total, hasta allí se van a enviar entre 14.000 y 16.000 toneladas de remolacha que se han cultivado en cuatro plantaciones del Alto Aragón: Vencillón, Esplús, Ilche/Selgua y Sena.
Esa producción se transportará a la Azucarera, en un 90%, vía ferrocarril, aprovechando la Terminal Intermodal de Monzón. El otro 10% se llevará hasta la fábrica con camiones, que a estar alturas, ya han realizado varios viajes.
En este "proyecto piloto", Nafosa ha contando con cuatro agricultores que han puesto a disposición 165 hectáreas para el cultivo de remolacha. Una vez ya se ha podido contrastar "la alta calidad del producto extraído en esta primera cosecha", como reconocía Maite Oses, directora de compras de la empresa literana, ahora el objetivo es ampliar el número de hectáreas y que nuevos agricultores se adhieran a esta nueva línea de producción, vista la rentabilidad y las ventajas que ofrece el cultivo de remolacha en terrenos dedicados a la alfalfa y forrajes.
El regreso del cultivo de remolacha al Alto Aragón casi cincuenta años después, también supone la recuperación del vínculo entre la Azucarera y Monzón, que finalizó hace 100 años, en 1022. Un hecho que ha sido posible gracias a la Terminal Intermodal de Monzón. "Tradicionalmente, el mayor obstáculo al que nos enfrentábamos era el de transportar la producción desde aquí hasta nuestros centros, ya que la distancia es grande y hacía que los cultivos no fueran competitivos" señalaba Juan Luis Rivero, consejero delegado de AB Azucarera Íbera. "Ahora se ha eliminado ese obstáculo y desde el punto de vista de sostenibilidad también es perfecto para nosotros" añadía.
El martes, se presentaba este proyecto en uno de los cultivos habilitados, el de Esplús. Además de Maite Oses y Juan Luis Rivero, allí estuvieron presentes el responsable de la Terminal Intermodal de Monzón, Pedro Semitiel, el presidente de CEOS-Cepyme Cinca Medio, Ángel Mas y los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, y Esplús, Tania Solans. Los dos ediles coincidieron al destacar que se trata de un proyecto muy ilusionante para ambas localidades. Solans remarcaba el "dinamismo" que puede suponer la recuperación de la remolacha para los agricultores del municipio. Por su parte, Claver se mostraba "muy orgulloso" de que Azucarera vuelva a fijarse en Monzón. "Una gran noticia para nuestros agricultores y para la economía local" aseguraba.