Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Biescas presenta formalmente las alegaciones a la línea de alta tensión

Se suman a las alegaciones particulares presentadas por vecinos y colectivos contrarios a los macro parques solares

Biescas

Este viernes, el Ayuntamiento de Biescas presentaba formalmente sus alegaciones al proyecto de línea eléctrica subterránea de alta tensión que pretende atravesar, desde Senegüé (Sabiñánigo), el término municipal por las inmediaciones y fincas agrícolas y ganaderas de las localidades de Oliván, Orós Bajo, Orós Alto y la propia Biescas, hasta la subestación situada en esta población.

El Ayuntamiento de Biescas, explica su alcaldesa, no está en contra de las energías renovables, pero considera que una línea de alta tensión no aporta beneficios a un territorio que ya soporta varias líneas eléctricas y que, por el contrario, perjudica a su paisaje, sus posibilidades urbanísticas y a los ganaderos y agricultores por donde pudiera pasar la línea proyectada, aunque sea soterrada.

En el Ayuntamiento de Biescas hay unidad de todos los partidos políticos en esta posición contraria al proyecto. La alcaldesa señala que, en Biescas, “hemos convivido con la central, las instalaciones, la actual línea e incluso hay vecinos, de primera o de segunda residencia, que compraron sus viviendas contando con todo ello. Sin embargo, la perspectiva prevista multiplica esas circunstancias y los riesgos o afecciones que puedan derivarse” por su proximidad a edificios y personas, además de que condicionaría futuros desarrollos”.

Por otro lado, añade Nuria Pargada, “aunque se haya modificado el proyecto a un tendido soterrado, hay que saber que en todo ese recorrido se limitaría, en un grado u otro, actividades como la agricultura y la ganadería en las fincas y campos que atraviesa. Desde Senegüé hasta Biescas, se trata directamente de Oliván, Orós Bajo y Orós Alto, donde los cultivos y pastos forman parte de la vida y porvenir de estos pueblos y vecinos de nuestro municipio, tanto por tradición como con iniciativas innovadoras que se verían en ambos casos perjudicadas”.

Por otra parte, la alcaldesa y concejalas del gobierno local mantuvieron una reunión con el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la que trasmitieron la postura contraria del ayuntamiento, respaldada por todos los grupos municipales. “Se trata de utilizar los cauces a nuestro alcance -ha detallado Pargada- y hemos encontrado la receptividad de Arturo Aliaga, que ya explicó su criterio en su presencia en la Feria de Otoño, valorando la opinión de las gentes e instituciones del territorio”.

Junto a ello, la alcaldesa de Biescas ha indicado que “naturalmente, en este tipo de proyectos y solicitudes de empresas, hay que seguir un proceso legal y técnico regulado que aporta garantías a los derechos de todos.

Nuria Pargada ha resaltado “la unidad de todos frente a este proyecto, sus afecciones y servidumbres, sin que genere ningún resultado positivo directo para nuestra zona, en la que ya convivimos con numerosas líneas eléctricas y otras infraestructuras y donde queremos priorizar el desarrollo y futuro con nuestros propios recursos”

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir