Sociedad

600 niños nacen de forma prematura en Aragón cada año

El pasado jueves se celebró el Día Mundial del Prematuro con el objetivo de concienciar y visibilizar la problemática de estos pequeños

En Aragón 600 niños nacen de forma prematura cada año

En Aragón 600 niños nacen de forma prematura cada año / Photodisc

Zaragoza

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros en todo el mundo, lo que se considera la principal causa de muerte infantil a nivel mundial. Aquellos que sobreviven tienen que hacer frente a patologías que, en ocasiones, les acompañarán de por vida. Beatriz Albiac la presidenta de ARAPREM, la Asociación de Prematuros de Aragón destacaba su fragilidad, "cuanto más chiquitines son, antes han nacido y el cerebro y otros órganos están más inmaduros. Se van a desarrollar de una forma totalmente distinta con intervenciones quirúrgicas. El riesgo a corto, medio y largo plazo de secuelas es importante" y por ello, el "miedo compartido de ¿qué está pasando?, ¿Qué va a pasar?"

Más allá del parto

Un problema que afecta a centenares de familias en nuestra comunidad y que no termina en el parto. Después el miedo y la incertidumbre vuelve a eclipsar la llegada del bebé. Laura es mamá que ha sufrido un parto prematuro aseguraban que lo más duro fue "dejarlos allí, no sabes cuantos días van a estar, pasas todo el día allí con ellos, pero las noches son muy duras porque tú te vas a casa, pero ellos se quedan allí..."

La mima opinión tiene Ana, "te vas a casa y la cría se tiene que quedar allí, ese momento lo recordamos como muy duro. Muy duras todas las pruebas que les van haciendo porque hasta que te dicen el resultado estás en ascuas."

De los 600 niños prematuros que nacen cada año en Aragón, 100 pesan menos de 1 kilo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00