"Esta sociedad habla mucho y escucha poco"
Toñi Santás trabaja en el Centro de Escucha Javier Osés de la Fundación Cruz Blanca de Huesca


El acompañamiento y la escucha son las herramientas para combatir la soledad y 'hay que estar preparado' para llevar a cabo esta tarea. Lo explica Toñi Santás que trabaja en el Centro de Escucha de la Cruz Blanca de Huesca. Este Centro es complementario , no es competencia de psicólogos , porque explica la experta "en sanidad no hay ya tiempo suficiente para escuchar, la confidencialidad es fundamental lo que aquí se habla aquí se queda". En Aragón el primer Centro de Escucha está en Huesca y es muy necesario " quienes acuden se sienten muy arropados".
La pandemia dejó a la vista a todas esas personas que se sienten solas y que necesitan ser escuchados. La persona se siente el centro de atención, no se juzga y con todo lo que lleva en su mochila cuentan cosas que a veces no suelen contar en sus casas. El perfil es muy amplio, mayores, jóvenes y 'otras muchas que no vienen y a las que hay que ayudar a combatir la soledad ,todos podemos hacer algo'.
Para estar en un centro de estas características hay que tener un mínimo de formación 'para no hacer daño' y piden una reflexión a la sociedad para que 'se cuide por dentro porque es la única forma de combatir la soledad" porque- añade- "en algún momento a todos nos va a llegar la soledad".

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




