La electrificación, el impulso hacía la transición energética
Zaragoza esta desarrollando una serie de proyectos junto a Endesa X. Esto le sitúa como una referente en la transición de la descarbonización.

Endesa X, línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. / Gorodenkoff Productions OU

Zaragoza
Endesa X, línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones para acelerar la innovación e impulsar la transición energética, está desarrollando en Zaragoza un proyecto para promover la electrificación en la provincia. A través de esta iniciativa la compañía está ofreciendo una serie de productos y servicios innovadores basados en la eficiencia energética y el ahorro, que permitirán a todo tipo de clientes optar por la electricidad y contribuir al proceso de transición energética.
La electrificación es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar el consumo final de energía en el transporte, los edificios y la industria. La electricidad obtenida a partir de fuentes renovables puede reemplazar el uso directo de combustibles fósiles en aquellos sectores que son la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero. Endesa X está introduciendo productos innovadores que combinan energía con equipamiento y nuevos modelos de negocio, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
El proyecto de electrificación de Endesa X tiene como objetivo mostrar las ventajas que supone para los clientes electrificar los usos de la energía, adoptando tecnologías más eficientes y servicios de optimización de consumo que permitan un mayor ahorro y ser más sostenibles. Esto se extiende tanto a clientes residenciales como a empresas e instituciones para hacer de la provincia de Zaragoza un referente en transición energética y descarbonización.
La electrificación de Endesa X permite otra manera de generar energía y cuidar el planeta, utilizando tecnologías como la aerotermia, la energía solar fotovoltaica y la movilidad eléctrica. La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía contenida en el aire para producir calefacción, refrigeración y agua caliente, eliminando las facturas de gas y reduciendo las de electricidad. Es una energía natural, renovable e inagotable.
Además de la aerotermia, para tener un hogar más sostenible, Endesa X te recomienda instalar placas solares en tu tejado. La energía solar fotovoltaica es una energía limpia, renovable e inagotable, ya que se produce al convertir la luz solar en electricidad. Una instalación solar fotovoltaica permite disponer de toda la electricidad necesaria para iluminar una casa y para que funcionen equipos y electrodomésticos. Si esa instalación produce más energía de la que se necesita para el consumo se puede instalar una batería que permita acumularla.
La descarbonización es hoy el eje de la competitividad empresarial y la electrificación, la palanca para conseguirlo. Este proceso ya ha comenzado en la industria y ha pasado de ser una opción a ser una necesidad. Ejemplo de ello es el sector agroalimentario, que significa más del 10% del PIB y del 12% del empleo en Aragón, y que se ha convertido en uno de los motores de la economía de la Comunidad. Endesa X ofrece soluciones, como la bomba de calor, para un sector que demanda un alto consumo energético, tanto en los procesos de frío industrial como en la generación de calor para los distintos procesos de producción.
Conseguir sectores neutros en huella de carbono, es hoy posible. Además de la electrificación de los procesos productivos, Endesa X ofrece para la industria soluciones como el autoconsumo solar fotovoltaico, el almacenamiento de la energía no auto consumida y la gestión de la venta de la energía sobrante producida. Todas ellas, son medidas que acercan al sector industrial al objetivo de ser neutro en huella de carbono.




