Más medios judiciales, policiales y psicológicos para proteger a las aragonesas víctimas de violencia machista
La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Zaragoza, Belén Ballestín, reivindica más recursos para atender a todas las víctimas de esta lacra

Ciudad de la Justicia de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza
Faltan medios judiciales, policiales y psicológicos para proteger a todas las víctimas de violencia machista en Aragón. Lo decía en Radio Zaragoza la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Zaragoza, Belén Ballestín.
Este año, en Aragón han denunciado 1.772 mujeres haber sido víctimas de esta lacra. La comunidad cuenta con tres juzgados especializados en delitos de violencia contra la mujer. En junio se puso en marcha el tercero para descongestionar los otros dos y desde entonces, ya tiene 900 asuntos, a los que se suman los otros 1.400 del resto.
Falta de medios policiales
Aunque sí ha servido para desatascar un porcentaje de denuncias, dice Ballestín que "no es suficiente". Pero además, apostillaba, se necesita también reforzar otros ámbitos que escapan de los tribunales, como los policiales, porque “lo que no puede ser es que un compañero de la Policía Nacional lleve él solo a 110 mujeres como mínimo, es inviable. Por eso creo que habría que aumentar los medios porque son fundamentales en nuestra labor”, explicaba.
Medios psicológicos
Es un compendio en el que también debe intervenir la figura de un psicólogo que acompañe a la víctima y “las conciencie de que esa relación no puede ser, porque nosotros desde el punto de vista judicial, lo podemos condenar, pero es que, si la víctima tiene la autoestima baja, volverá con él o con otro con un patrón similar”, añadía la magistrada.
900 504 405
El 900 504 405 es el teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer que atiende a las víctimas de violencia machista. Está disponible las 24 horas del día para toda la comunidad. Alma López es trabajadora social en este servicio.




