Sociedad

VOX Jaca pide un protocolo contra el bullying fuera de los centros educativos

Un protocolo con policía y servicios sociales involucrados mejoraría la situación, a juicio de la concejal Marta Moreno

Marta Moreno, concejal de Vox en Jaca

Jaca

En una moción que defenderá en el pleno municipal del ayuntamiento jaqués, la concejal de Vox en Jaca solicita un protocolo que amplíe las posibilidades de actuar contra el acoso escolar también fuera de los centros educativos. En su moción, que se votará este miércoles, piden ampliar la acción de mediación de la policía local “con el objetivo de mediar entre las familias y los alumnos en los casos de bullying fuera de centros educativos”, señala Marta Moreno.

La moción también plantea que la concejalía de servicios sociales colabore con los agentes mediadores y actúe en los casos de las familias afectadas.

En la explicación de motivos hablan de casos en los que el centro no puede actuar y no dejan más opción a la familia que acudir a los tribunales. “Los padres ponen en conocimiento del centro la situación ya que se inicia por la relación entre compañeros incluso sin compartir clase, pero la limitación del centro queda al amparo de la buena colaboración del alumno acosador y de su familia.” Esto, reconocen, no siempre es posible “y la familia del alumno acosado se ve en la tesitura de judicializar el caso, ya que las agresiones se producen fuera del centro educativo”.

La propuesta de Vox incluye dar traslado de este acuerdo a las personas involucradas, centros de educación secundaria, policía local, policía nacional y asociaciones de padres y madres. Así como incluir el protocolo dentro del Plan de Juventud del Ayuntamiento de Jaca.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...