Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el desenlace de los dos partidos del grupo C en 'Carrusel Deportivo'

Política

La Fiscalía pide anular por "irregularidades" el último congreso del PAR

Visto para sentencia el juicio tras la denuncia presentada por Xavier de Pedro por el alta en bloque de 311 afiliados fuera de plazo, entre otras presuntas anomalías

Un momento del recuento de los votos en el Congreso del PAR.

Zaragoza

La Fiscalía ha pedido este miércoles la nulidad del XV Congreso del PAR que el 23 de octubre de 2021 reeligió a Arturo Aliaga como presidente al afirmar que hubo "irregularidades sobradas", entre ellas, del censo electoral y el pago de cuotas, el peso que se dio como militantes a los alcaldes, la supresión de los distritos de Zaragoza y la utilización en las votaciones de papeletas numeradas.

Ha sido en el juicio que ha quedado visto para sentencia a raíz de la demanda presentada por el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro, del sector crítico del partido, por vulneración de su derecho a participar como militante en el Congreso en el que Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, revalidó su liderato como líder de los aragonesistas por viente votos frente a su contrincante, la entonces directora general de Turismo, Elena Allué.

El fiscal ha apoyado las nulidades que reclama De Pedro al afirmar que la fecha del congreso para junio de 2021 se fijó en enero de 2020, con lo que la lista de militantes tenía que estar cerrada tres meses antes, pero se produjeron "irregularidades" al admitir 311 afiliaciones el año del congreso a pesar de que faltaban datos, avales, cuentas en la que domiciliar el pago e incluso pagos colectivos, como ha declarado el entonces secretario general del PAR, Joaquín Serrano.

También ha cuestionado el fiscal la figura del "alcalde militante", ya que había 12 por la provincia de Teruel y 8 Zaragoza, ha incidido en la "extraña" numeración en las papeletas y ha tachado de "sobresaliente" la supresión de los distritos de Zaragoza como circunscripción electoral de compromisarios -y ha destacado al respecto-, a declaración como testigo del exconsejero del Gobierno de Aragón Javier Callizo por la minoración considerable que esta supresión de distritos supuso en el peso de Zaragoza.

Un solo pago por las cuotas de 64 militantes

Para la abogada de De Pedro, en la vista, han quedado suficientemente acreditadas las irregularidades que concurrieron en la celebración del Congreso en lo que respecta a la fecha de convocatoria -en enero de 2020 y no en junio de 2021, como sostiene el PAR-, por lo que los 311 afiliados que se dieron de alta no podrían participar. Al respecto, ha advertido de que "llama poderosamente la atención" un ingreso en cuenta por parte de Rafael Samper -uno de los miembros de la comisión organizadora del Congreso-, de 1.536 euros por cuotas de 64 militantes cuanto tienen que ser nominativas, sin que se sepa quienes son ni sus cuentas bancarias. "Toda vale en esta administración y en este sistema económico que tiene de base el PAR", ha aseverado.

Además, ha insistido en que se dio un "trato de favor" como compromisarios a los alcaldes frente al resto de militantes en una categoría que no existe en los estatutos del partido, lo que afecta al ajustado resultado en la votación que favoreció que ganara la candidatura de Aliaga, que se vulneró la proporcionalidad de Zaragoza al suprimirse los distritos, lo que le hizo perder un buen número de compromisarios "con una evidente intención de disminuir su influencia en el Congreso". Ha señalado que a la provincia de Huesca se asignaron 110 compromisarios y a la ciudad de Zaragoza, 37.

En cuanto a las papeletas numeradas, todos los testigos han admitido su existencia, entre ellos Joaquín Peribáñez, por un error de imprenta, pero para la letrada de De Pedro "clama al cielo" porque puede llevar a conocer el voto de cada militante, y aunque hubo quejas no se dio alternativa para que la votación fuera "libre y secreta y directa". El objetivo de todas las irregularidades, ha aseverado, perseguían que la candidatura oficial "ganara el Congreso a cualquier precio".

Por el contrario, la abogada del PAR ha insistido en que en ningún caso se han vulnerado los derechos de De Pedro para participar como afiliado en el Congreso por las decisiones del partido, que se tomaron todas por una mayoría democrática, en las comisiones, en la Permanente, en la Ejecutiva y hasta en la mesa del Congreso, en la que había representación amplia del sector "disonante" y sin que hubiera impugnaciones sobre esas hipotéticas infracciones. Ha insistido además en que en ese escenario de mayorías en junio de 2021 se decidió convocar el congreso el 23 y 24 de octubre de ese año, y no en enero de 2020, y esto afecta a los afiliados que entraron en el censo electoral, en concreto esos 311 nuevos afiliados, cuyas altas se pararon por orden del entonces secretario general, Joaquín Serrano, como ha apuntado un trabajador del partido, Juan Madre, que además ha asegurado que los pagos se hacen siempre por remesas.

"Cuarto y mitad de militantes"

El propio Serrano ha asegurado que desde hace años las afiliaciones iban a la baja y que esas 311 nuevas tenían "irregularidades", entre ellas, que en más de 60 constaban un solo pagador, y votó en contra de que se admitieran, mientras que Javier Callizo, que estaba en la Ejecutiva que convocó el congreso para junio de 2021, ha insistido en que la entrada de militantes no se hace "de rondón, por lotes". "Cuarto y mitad de militantes", ha espetado, al tiempo que ha aludido a la "discriminación flagrante" que hubo en el número de compromisarios de Zaragoza ciudad, que la propia mesa del Congreso fue designada "a dedo" cuando la debían elegir los compromisarios y que "irregularidad" es la palabra más "suave" que puede decir del uso de papeletas numeradas.

Sobre estas papeletas, el senador del PAR Clemente Sánchez Garnica ha asegurado que como presidente de la mesa del congreso, propuesto por la comisión organizadora sin ninguna objeción de ninguna de las dos candidaturas, supo durante la celebración que estaban numeradas por un error de imprenta y ha apuntado que es "imposible que eso fuera relevante para influir en la intención de voto", que se puso en conocimiento de todos los asistentes y de las dos candidaturas, y que nadie le pidió que las retirara. Por su parte, José María Bescós, encargado de labores administrativas y contables, ha asegurado que las papeletas se incluyeron en las carpetas para el congreso con otra documentación como en una "cadena de montaje", al tiempo que ha apuntado que los cobros de cuotas se pasan por remesas pero no era habitual un pago único de 64 afiliados, y de hecho hizo un informe porque el Tribunal de Cuentas no admite ese tipo de ingresos.

Allué: "Una victoria moral"

Elena Allué, del sector crítico del PAR, ha considerado una "victoria moral" que la Fiscalía asuma que hubo "irregularidades" en la celebración del XV Congreso de los aragonesistas en el que perdió su disputa de la presidencia frente a Arturo Aliaga. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios al término del juicio por la demanda presentada por Xavier de Pedro, en la que pide la nulidad del Congreso por afiliaciones en bloque de 311 personas fuera de plazo, la designación privilegiada de alcaldes como compromisarios o la numeración de las papeletas de votación.

Allué ha mostrado su respeto a lo que decida el juez, pero "para la mitad del partido -ha enfatizado-, es una victoria moral" que sea "el fiscal, y no cualquier otro, quien ha afirmado de manera categórica que existen irregularidades" que avalan la demanda para que se anule el Congreso."La verdad ya la sabíamos, pero que lo avale un fiscal para nosotros es determinante", ha subrayado Allué, quien ha manifestado su "satisfacción" en ese sentido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad