Economía y negocios

370 empleos directos y más de 30 proyectos locales: el plan de Endesa para el Nudo Mudéjar

El plan destaca iniciativas socioeconómicas en industria, sector terciario y sector primario como, el apiturismo rural, la agrovoltaica o la creación de una microrreserva de flora protegida

Instalación de placas solares en la Central Térmica de Andorra (Teruel) / Endesa

Alcañiz

Endesa prevé crear 370 empleos fijos y apoyar proyectos locales con una treintena de entidades en su plan de futuro con el que ha ganado el concurso del nudo Mudéjar convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una vez se ha adjudicado definitivamente los 1.202 MW que dejó libres la Central Térmica, la eléctrica ha dado a conocer públicamente su proyecto ganador, que cuenta con iniciativas socioeconómicas en industria, sector terciario y sector primario como, el apiturismo rural, la agrovoltaica o la creación de una microrreserva de flora protegida, informa Radio La Comarca - Cadena SER.

El proyecto

El plan presentado por la filial renovable Enel Green Power España aúna nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono, ha sido valorado por el acompañamiento de un plan de desarrollo socio económico real en la zona que permitirá crear más de 6.300 empleos durante la construcción.

"Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia. Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para su desarrollo", ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, en un comunicado.

En todos los sectores productivos

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, el proyecto de Endesa "va más allá de un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico con iniciativas que cubren los tres sectores productivos y que tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona".

Y matizaba que "es un plan que se ha ido diseñando durante casi 3 años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local, realizado con y para la gente de Andorra".

Desarrollo industrial del plan

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirá ahora proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.

En total Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento hasta ahora único en España que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Construcción de placas fotovoltaicas en Andorra (Teruel) / Endesa

Esta hibridación de proyectos va acompañada del desarrollo de dos plantas de almacenamiento de baterías que tienen como finalidad aprovechar al máximo la producción renovable, reduciendo la pérdida energética y optimizando su uso.

Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Iniciativas industriales

Este desarrollo renovable va acompañado de un ambicioso y diversificado plan industrial con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares.

La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 puestos de trabajo fijos. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

Parque eólico de Endesa en Aragón / Endesa

Endesa está trabajando también en el desarrollo de un Centro de fabricación de electrolizadores y de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, respondiendo de este modo a una necesidad del sector renovable y contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

En una de las naves de la central térmica está previsto también el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con Maestrazgo Els Ports. La empresa utilizará la nave como almacén logístico de materia proveniente del desbroce y limpieza forestal de las propias plantas renovables de Endesa, todo un ejemplo de economía circular a kilómetro cero.

Logística

Otro de los proyectos industriales que Endesa desarrollará a partir de ahora en la zona será Smart Rural Andorra. Este proyecto se basa en el desarrollo de una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2. Para ellos se creará una herramienta digital basada en la logística colaborativa que integre la oferta de los productores agrícolas conectándolos con la demanda existente en los grandes puntos de consumo mayorista.

Comunidades energéticas

Unido a todo esto, Endesa ha planteado también el desarrollo de comunidades energéticas en 9 de los municipios del convenio de transición justa donde se van a ubicar los proyectos renovables.

En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en diferentes ubicaciones municipales favoreciendo su autonomía y eficiencia energética. Adicionalmente, Endesa se compromete a llegar a un número total de beneficiarios de autoconsumo de más de 3.000 beneficiarios.

Iniciativas de sector primario y terciario dentro del Plan

Además de estos proyectos industriales y tecnológicos, Endesa completa su plan de desarrollo socioeconómico con iniciativas enmarcadas en el sector primario y de servicios, que fomenten la capacitación y el empleo a través de la diversificación económica aprovechando los recursos endógenos del territorio, que se han ido identificando en ese proceso de escucha activa con los agentes locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00