Sociedad

Barbastro se tiñe de morado por el 25-N

La fachada del edificio consistorial se iluminará de este color con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Barbastro

Como en años anteriores, dentro de las acciones de sensibilización y compromiso que organiza el Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fachada del edificio consistorial se iluminará de color morado y se colgará la lona “Barbastro contra la violencia machista’, como acto de repulsa contra esta lacra social y como reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia de género.

También tendrá lugar, a partir de las 11 de la mañana en la plaza Constitución, el Acto Institucional en el Ayuntamiento de Barbastro con la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la convocatoria de un minuto de silencio por todas las víctimas, un acto al que se invita a participar a todas las entidades que trabajan por la igualdad de género en la ciudad, al movimiento asociativo y a la ciudadanía barbastrense en general.

Exposición ‘Desde la cornisa de mi alma’

Este jueves abre sus puertas en el Edificio de San Pedro la exposición de esculturas ‘Desde la cornisa de mi alma’, de Cornelia Roque (1976, Nagua, República Dominicana). La muestra se inaugurará esta tarde a las 18.30 horas, con presencia de la autora, y podrá visitarse hasta el 18 de diciembre, en horario de 18 a 20 horas. Además, habrá posibilidad de hacer visitas guiadas concertando cita en bienestarsocial@barbastro.org o en el teléfono 974 31 01 50 - extensión 1013.

Formada en la Escuela de Arte de La Palma de Madrid, y en la Academia de Arte Kroom -si bien su llegada al mundo del arte es en la edad adulta, la necesidad expresiva se manifestó desde la infancia-, Cornelia Roque practica la escultura con voluntad de explorar, tratando de aprehender la experiencia poliédrica de la vida femenina desde la diversidad material.

Su recorrido vital nutre la poética de sus creaciones, en las que encuentra un oasis espiritual que le permite vehicular un discurso de defensa y orgullo del hecho femenino. El matrilinaje, el rechazo a la violencia machista, la autoafirmación, la exploración emocional, encuentran expresión en las distintas técnicas y materiales, que cristalizan piezas que juegan con el hueco y la forma, dando lugar a un discurso visual que apela a la intimidad y a la consciencia del espectador. Como fuente principal de inspiración tiene a su familia, así como las personas con las que interactúa y sus circunstancias, y sitúa sus referentes artísticos tanto en el arte clásico como en la arquitectura orgánica de Gaudí.

Cornelia Roque, residente en Madrid, pero con fuertes lazos con Barbastro y el Somontano, ha realizado diversas exposiciones en la sala Casa de Vacas, entre las que se incluye la 96ª edición del Premio de Arte Reina Sofía y el 89º Salón de Otoño.

Teatro ‘Algún amor que no mate’

El teatro también forma parte de la programación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El auditorio del Centro de Congresos acogerá este sábado sábado, a las 19 horas, la representación ‘Algún amor que no mate’ de Trameando Teatro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Juanjo Montaner dirige esta adaptación teatral de la novela homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón (1954-2003), primer libro y principio de su trilogía sobre la incomunicación en la pareja. En ‘Algún amor que no mate’, los actores muestran una realidad sobre la lacra de la violencia de género y ponen en escena la crudeza de una situación que les toca vivir a numerosas mujeres en todo el mundo.

Nuria Vicente y Juanjo Montaner, de la compañía Tramenando Teatro presentan la historia de Prudencia, una mujer casada desde hace quince años con un hombre que, aunque fue cariñoso en los primeros tiempos de la relación, deja de prestarle atención cuando le resulta imposible tener descendencia. No es, no obstante, su único problema. Su relación se torna violenta, él es un hombre maltratador y ella una mujer sumisa, que acepta el maltrato psicológico y físico como parte de su matrimonio. Conforme la obra avanza, vemos como su protagonista camina sin rumbo entre sentimientos encontrados, sometiéndose siempre a la voluntad de los demás, sin tener en cuenta el daño que pueda recibir y encaminando sus pasos hacia un esperado y trágico final.

Tras la función, se realizará un debate con el público asistente en el Centro de Congresos.

Marea Negra

Además, desde el grupo “En ojos de Mujer” de los institutos de la ciudad, el 25 de noviembre se realizará la Marcha ‘Marea Negra’ que recorrerá las calles de Barbastro hasta la Plaza Aragón donde realizaran la plantación de un árbol, en memoria de todas las víctimas, entre las 10.30 y las 12.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00