500 aragonesas víctimas de violencia machista tienen menos de 30 años: "Cada vez acuden a nosotras más jóvenes. Algunas, de 19 años y con hijos"
500 de las 1.783 aragonesas que mantiene bajo protección y seguimiento el sistema viogen tienen menos de 30 años. Una cifra que obliga a preguntarse qué está pasando en las nuevas generaciones
Aragón
En lo que va de año, una aragonesa ha sido asesinada por su expareja. Se llamaba Mari Carmen, era de Escatrón y fue asesinada el pasado 13 de septiembre. Mari Carmen, Alicia, Katia o Patricia son solo cuatro de las 31 asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 en Aragón.
Además, 500 de las 1.783 mujeres aragonesas que mantiene bajo protección y seguimiento el Sistema Viogen tienen menos de 30 años. Una cifra que hoy, en el Día Mundial por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, obliga a preguntarse qué está pasando en las nuevas generaciones.
Teresa Ballester, secretaria de Somos +, la asociación de mujeres supervivientes a la violencia machista, tiene claro que es porque “las nuevas generaciones no se identifican como víctimas con esos comportamientos. Los tienen muy normalizados y les cuesta mucho darse cuenta de que están sufriendo violencia machista”.
Aunque son pocas las jóvenes asociadas, decía Ballester que cada vez atienden a más. Solo este mes han acudido en busca de apoyo tres menores de 30 años. “Sí que atendemos a chicas muy jóvenes, de incluso 19 años y ya con niños que reconocen que están siendo maltratadas por sus parejas”, añadía.
Educar en la igualdad es la base
Las hay que consideran que la erradicación de esta lacra empieza en las aulas. Lo ha aplicado durante toda su vida como docente la ya jubilada Ana López, también primera coordinadora de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Opina que “la educación en valores de igualdad es muy importante y es la base de la erradicación de la violencia de género”.
Aunque ya está retirada, no ha abandonado su afán de educar en la igualdad. Imparte charlas a los presos del Centro Penitenciario de Teruel, donde se encuentra opiniones de todo tipo. “Una vez se me acercó un recluso tras la charla y me dijo que se había dado cuenta de que no estaba teniendo un buen comportamiento con su pareja, que qué debía hacer”, explicaba.
Cambios en el sistema Viogen
Beatriz Berné, jefa de la Policía Judicial e Información de la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza. Lleva más de 20 años en la Benemérita tratando casos de violencia machista. Su experiencia le dice que se necesitan cambios y no mejoras en la investigación policial para ser más eficaces en la erradicación de esta lacra.
Dice que echa en falta “en el sistema Viogen una valoración policial de riesgo del agresor y de su entorno. Porque a la víctima le preguntamos, y al final siempre le estamos preguntando, pero el que va a tomar la decisión de matarla es él y su entorno”.