Ocio y cultura

Comienza el Congreso del Bienestar y el Amor hablando de la figura de la suegra

Paco León, Pastora Vega y Valeria Vegas hablan de su familia política y dan la "solución" para llevarse bien.

Da comienzo el Congreso del Bienestar y el Amor de Teruel. / Cadena SER

Teruel

Ha dado comienzo el Congreso del Bienestar y el Amor de Teruel. Bajo el título, "La mujer y los prejuicios familiares. Los estereotipos se conjugan en femenino" se ha inaugurado la primera mesa redonda protagonizada por Paco León, Pastora Vega y Valeria Vegas. Como moderador el periodista aragonés Luis Alegre.

Con tono de humor, Paco León contaba su relación con sus suegras, nueras y demás familiares políticos, la cual definía como "espectacular". Con un poco de caos en el árbol genealógico, ponía en la palestra la idea de que "no es lo mismo para un padre el novio de una hija que para una madre. Igual que no es lo mismo para una madre, la novia de un hijo que para un padre."

"Tengo dos hijos varones y estoy condenada a ser la suegra" comenzaba Pastora Vega que aseguraba tener una relación estupenda con todas las nueras que ha tenido. "Aunque, no siempre se gana una hija cuando tu hijo se echa novia" bromeaba.

Con poco cariño asegura Valeria Vega haber comenzado su relación con su suegra, "tras 14 años, hemos hecho cariño. Por el roce o porque esta en medio mi pareja que, al fin y al cabo, es su hijo.".

Ponían el foco en los clichés y estereotipos donde la novia del hijo es "una lagarta" y el novio de la hija viene a "quitar la honra". Denunciaban una mentalidad machista en torno a la familia. Buscando culpables Valeria Vegas acusaba el reflejo del cine y Pastora Vega hablaba de una tradición histórica y una educación en la que la mujer "solo sirve para criar".

Los tres afirmaban están de acuerdo con que la palabra suegra suena agresiva y que es un término que está desapareciendo por el "la madre de mi pareja". Al igual que aseguraban creer que los vínculos familiares ya no eran ser algo tan forzado como en el pasado, lo que está suavizando la enemistades entre los familiares.

"Este tipo de relaciones competitivas incrementa el ser enemigas a las mujeres. Pero creo que esto se está cambiando porque esta existiendo un apoyo mayor entre mujeres." aseguraba Paco León.

La conversación concluía con la idea de que no se trata de ser suegra o nuera, todo depende del carácter de la persona y su forma de ser.

Fortalecer la parte buena y rechazar la mala, es la solución para tener una buena relación familiar.