Hasta 25 días para conseguir cita presencial en el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca
Los médicos piden medidas organizativas y triajes para evitar trámites burocráticos


Huesca
Los médicos de atención primaria solicitan a la Administración sanitaria reestructuración laboral y medidas organizativas cuanto antes para paliar la situación actual. Quieren que el número de actos médicos que tienen que realizar a diario, con consultas a demanda o programadas, no sean superiores a 35 huecos. Esta problemática se solucionaría con más médicos, pero no hay, y los más mayores se están prejubilando. La situación ha llevado a que en el Centro de Salud Perpetuo Socorro conseguir una cita presencial tarde hasta 25 días.
Ramón Boria, médico de familia representante de Cemsatse, dice que hay que actuar a corto plazo porque lo que está ocurriendo es totalmente irracional. Hace falta, dice, que la dirección en lugar de estar en los despachos adopte medidas organizativas para solucionar este problema cuanto antes.
La tardanza en conseguir citaciones en el médico de cabecera lleva a que los ciudadanos acaben acudiendo a urgencias, que se saturan y donde además son atendidos por facultativos que no conocen sus casos y sus particularidades.
En una asamblea celebrada esta semana, en la que participaron miembros del Colegio de Médicos, de los sindicatos médicos, y facultativos de Atención Primaria, se dio información sobre las negociaciones que se llevan a cabo con el Servicio Aragonés de Salud, sobre las condiciones laborales y organizativas. Aseguran que los 40-50 pacientes que están viendo por día es algo irracional porque no se puede dar una asistencia mínima. Además, rechazan la intención de la Administración, de imponer una agenda de 40 huecos o más, pidiendo que no sean superiores a 35. Recuerdan que un médico trabaja 7 horas al día y con 35 huecos ya tan solo podría dedicar 6 minutos por paciente, lo que les parece insuficiente para poder dar una atención de calidad.
En el caso de que no se alcancen acuerdos, tienen claro que pueden echar mano de medidas de presión, como concentraciones o manifestaciones. Incluso, llegado el caso si es necesario, como en otras Comunidades Autónomas, se podría llegar a un conflicto colectivo y una huelga de los profesionales de la Atención Primaria.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




