Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

La Revuelta de la España Vaciada da el salto a la política porque considera que "es el momento"

El partido La España Vaciada se ha constituido este fin de semana en Teruel mientras Aragón Existe aprueba sus estatutos y nombra a Francisco Juárez coordinador de la Ejecutiva

El partido la España Vaciada se ha constituido este fin de semana durante su primer congreso en Teruel / España Vaciada

Zaragoza

La incursión en política del movimiento Teruel Existe y su llegada al Gobierno, ha provocado en los últimos años un despertar político para muchas de las agrupaciones ciudadanos que se levantaron para luchar contra la despoblación en la Revuelta de la España Vaciada. Un salto desde la movilización social a la política profesional que ha consumado su bautizo político en Teruel con la celebración del primer congreso en el que se ha formalizado su constitución como partido.

El objetivo es buscar el voto de esa España rural que se siente abandonada por las instituciones. Un movimiento cuya primera muestra de fuerza tuvo lugar con la revuelta de la España Vaciada en 2019 en Madrid, donde comenzó todo. "Queremos cambiar nuestros pequeños mundos pero teniendo en cuenta que queremos seguir soñando para que la gente sencilla que vivimos en nuestros territorios podamos seguir haciéndolo en igualdad y dignidad", afirma Inma Sáez, quien fue nombrada ayer coordinadora general de la España Vaciada.

Provocar un cambio político

Pretenden provocar, desde los territorios más pequeños, un cambio político que ponga la despoblación como objetivo prioritario, "ya basta de tanta palabrería, de tanto hablar de Reto Demográfico y hacer muy poco, seguimos teniendo los mismos problemas", añade la coordinadora.

La España Vaciada está conformada por un conglomerado de otras formaciones entre las que se encuentran Teruel Existe, Soria Ya, Jaén Merece más, Cuenca Ahora o León Ruge, donde su portavoz, Sergio Díaz, salía de Teruel con las ideas muy claras, "debemos ser fuerzas políticas que tengan capacidad de hacer cambiar la acción política de los Gobiernos para traducirlo en hechos concretos, no en promesas"

Francisco Juárez, coordinador de Aragón Existe

En la España Vaciada también está integrado el recién creado Aragón Existe. Francisco Juarez ha sido elegido coordinador de la ejecutiva en la primera asamblea de la formación que se celebró ayer en Murillo de Gállego. El partido ha aprobado sus estatutos para una formación cuya mayor misión es "trasladar a las instituciones la necesidad de políticas que reviertan la despoblación".

El nuevo coordinador llega con experiencia al haber participado en el movimiento Teruel Existe desde sus inicios. Afirma que el suyo es el único partido que se toma en serio el problema de la despoblación. Su principal misión es precisamente esa, "trasladar el debate de la despoblación a cuantas más instituciones mejor, fomentando un modelo de desarrollo más equilibrado".

"Es el momento"

La primera asamblea aprobó su estatutos, su ponencia de acción política y su integración en la Federación de la España Vaciada. En ella intervino el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien explicó que, a pesar de ser partidos distintos, comparten un proyecto ambicioso y de largo recorrido, "el objetivo de crecer en equilibrio debe ser un objetivo prioritario en las políticas".

"Ha llegado el momento histórico de resolver el problema de los desequilibrios territoriales del país", afirma el también recién renovado coordinador de Teruel Existe. Eso en nacional, pero también hay recado en regional. Asegura que, hasta el momento, Aragón no ha afrontado de manera seria los desequilibrios que provoca la despoblación, "no ha sido nunca prioritario. Todas las comarcas deben tener oportunidades de desarrollo y es necesario que una fuerza política defienda eso desde las Cortes".

Ahora la meta del partido La España Vaciada es seguir ensanchando el partido para conseguir la mayor representatividad política en las instituciones locales, regionales y nacionales.