Sociedad

Los menores de 16 años podrán participar en algunos festejos taurinos en Aragón

El Gobierno de Aragón trabaja en un nuevo reglamento de espectáculos taurinos que unifica cuatro normas anteriores en vigor

spanish bull in bullring / alberto clemares expósito

Zaragoza

Los menores de 16 años podrán participar en algunos festejos taurinos en Aragón y compatibilizar la enseñanza obligatoria con las escuelas taurinas. Son dos de las novedades que contemplará un nuevo reglamento de espectáculos taurinos, en el que trabaja el Gobierno de Aragón en la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, que se ha reunido hoy, lunes.

Este nuevo texto unificará y actualizará cuatro decretos y normativas diferentes que están en vigor actualmente: el de festejos taurinos populares (2001), funcionamiento de las plazas de toros portátiles y reglamento de escuelas taurinas (ambas de 2003) y espectáculos taurinos (2004).

Menores de 16 años

Abordará también la participación de los menores de 16 años. Serán actos acotados y lo que no ha quedado todavía determinado es el límite de edad por abajo. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, afirma que "valorando cada tipo de festejo, rebajar la edad para que pueda participar cuando son vaquitas de menos de un año, como las becerradas para niños, el toro ensogado o la vaquilla infantil que había en el lunes de la Vaquilla del Ángel", es decir, "regularlo, midiendo siempre el equilibrio de la protección del animal, del menor y de promocionar una cultura como es la taurina".

De hecho, para el fomento de la tauromaquia a través de las escuelas taurinas, el presupuesto de Presidencia del Gobierno de Aragón contempla - como novedad- una partida de 10.000 euros.

Amplia variedad de festejos

Este nuevo reglamento en el que se trabaja unificará y actualizará cuatro decretos y normativas, como las plazas de toros portátiles, los veterinarios, "el tipo de honorarios a la legislación europea" y "hemos intentado recoger todos los festejos que se producen en Aragón, toda la casuística que no estaba recogida antes y que generaba inseguridad a quien organizaba y al que autorizaba", ha continuado Pérez.

De este modo, se amplían los tipos de festejos y se añaden otros con gran arraigo popular en Aragón. Hasta ahora solo había –con carácter general– encierros y suelta de reses, mientras que con los cambios propuestos se distinguirá entre encierros camperos, mixtos y urbanos, suelta de reses -que puede incluir concursos de recortadores y roscaderos- y becerradas populares infantiles.

Aumento de los festejos mayores y menores

En esta Comisión Consultiva se ha constatado el fuerte repunte en el número de actividades autorizadas en 2022 por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Se ha pasado de 53 en 2019 (último año prepandemia) a 60 en lo que va de año en cuanto a espectáculos taurinos, como las corridas de toros, y de 2.200 a 2.630 en cuanto a festejos taurinos populares (un 20% más), lo que supone alcanzar unas cifras de autorizaciones inéditas hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00