Hora 14 JacaHora 14 Jaca
Sociedad

Silvia Vidal, Carlos Suárez y la Escuela Militar, en las XX Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca

Del 3 al 5 de diciembre se programan charlas y proyecciones

Bernabé Aguirre, organizador de las Jornadas desde hace 20 años, presentaba el programa junto a la concejal Olvido Moratinos

Jaca

Del 3 al 5 de diciembre el Palacio de Congresos de Jaca acoge la edición número 20 de las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca. Tres sesiones de charlas y proyecciones que, este año, acercan a “los mejores alpinistas del momento”, decía el experto Bernabé Aguirre. Estarán en Jaca Silvia Vidal, la primera y única mujer española ganadora del Piolet de Oro, el premio con mayor reconocimiento en el mundo del alpinismo, y Carlos Suárez, alpinista y saltador base.

Hablarán de sus experiencias en la montaña el domingo y el lunes. Antes, el sábado a las 20 horas, inauguran las jornadas los integrantes del Grupo de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, que este año recuperaban, tras años de parón, sus expediciones.

La entrada a las charlas requiere invitación, a la que ya se puede acceder desde la web del Palacio de Congresos. El aforo suele llenarse.

Olvido Moratinos, concejal de Turismo, ponía en valor los grandes nombres que cada año llegan a Jaca de la mano del montañero Bernabé Aguirre, organizador desde hace 20 años de estas Jornadas, pioneras.

El sábado, 3 de diciembre, el Grupo de Alta Montaña de la EMMOE presenta el audiovisual realizado el pasado verano durante su expedición a Honbroc peak, en Pakistán. Aunque no consiguieron hacer cima, esta expedición supone la vuelta a los grandes retos de alpinismo de la Escuela Militar.

El domingo será el turno de Silvia Vidalexploradora, profesional de la escalada en grandes paredes y única mujer española ganadora del Piolet de Oro. Hablará de la vía “Sincronia Màgica” (1180 m, A3+/6a+), la primera ascensión a la cara oeste del Cerro Chileno Grande, en la región de Aysén, perteneciente a la Patagonia Chilena.

Silvia Vidal realizó la actividad sola y totalmente incomunicada; sin radio, teléfono ni GPS, durante mes y medio en el valle del Chileno. Una experiencia de extrema dureza de la que salió victoriosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00