Día Mundial de la Lucha contra el Sida: "No se trata de colectivos, sino de prácticas de riesgo"
Aragón fue la primera comunidad autónoma en la que se aprobó un acuerdo para eliminar la infección por VIH como causa de exclusión para algunos trabajos

Hay un repunte de casos de VIH entre la población joven / Cadena SER

Zaragoza
Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. El 90% de los diagnosticados de VIH en Aragón están medicalizados y disfruta de una vida normal. No obstante, sufrir esta enfermedad sigue provocando un fuerte estigma. Y en muchas ocasiones, asociado al colectivo homosexual. El presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, indica que “no se trata de personas ni de colectivos, sino de prácticas de riesgo”.
Un primer apunte positivo, los avances médicos permiten que el enfermo de VIH pueda tener una vida normal. Barrios apunta que una persona con esta enfermedad “puede trabajar, hacer deporte y tener hijos de forma natural”.
Prohibido ser taxista o entrar en una piscina
Aragón fue la primera comunidad autónoma en la que se aprobó un acuerdo para eliminar la infección por VIH como causa de exclusión para algunos trabajos. No obstante, en muchos pueblos de la Comunidad no se ha llegado a aplicar. Y en muchos puntos de España, tampoco. “Hoy en día siguen existiendo normativas en toda España que impiden el desarrollo normal de una persona con VIH. No pueden acceder a determinados cuerpos de seguridad o a taxista. O incluso tienen prohibida la entrada a alguna piscina, siendo que es imposible transmitirlo así”, ha añadido Barrios.
La estigmatización del SIDA va unida a la homofobia
Desafortunadamente, la estigmatización del SIDA va muy unida a la homofobia. “Es una cuestión de prácticas no de personas. Si una persona practica sexo anal sin preservativo es más arriesgado que si practica sexo oral. No se trata de personas ni de colectivos, sino de las prácticas de riesgo”.
Las enfermedades de transmisión sexual crecen entre la población menor de 30 años. Barrios considera que detrás de esto hay un cambio en los encuentros sexuales, que crecen tanto en número como en persona, pero que todo radica en una carencia en educación en salud sexual. La prevención es importante. Por ello, OMSIDA recuerda que ofrecen un servicio de prueba gratuita de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.




