La Comarca de Monegros ha aprobado su presupuesto para 2023 que asciende a 6,8 millones de euros

Pleno celebrado en la Comarca de Los Monegros

Huesca
La Comarca de Los Monegros ha aprobado su presupuesto para 2023 que asciende 6'8 millones de euros. Unos números que salieron adelante con los votos de PSOE y PAR y en contra de PP. Servicios Sociales y Medio Ambiente son las áreas que cuentan con una mayor partida presupuestaria.
Lucía Pérez, consejera comarcal de Hacienda, señalaba que no se han previsto grandes inversiones dado que es un presupuesto con el que va a trabajar el futuro equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones y se considera "que no se puede condicionar". Pero si que resaltaba que se mantendrán as ya iniciadas en el ejercicio anterior.
Las inversiones en Medio Ambiente, corresponden a las amortizaciones de los cuatro camiones y dos barredoras adquiridos desde 2020 y que finalizan con la entrega, mañana viernes 2 de diciembre, del camión 8x2 destinado a la estación de transferencia. Este último vehículo permitirá transportar más toneladas y con mayor seguridad.
Asimismo, se mantiene la colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena con la subvención a la residencia de la tercera edad en los mismos términos que el año anterior, que alcanzan los 40.000 € una vez realizadas las liquidaciones, al sumarse 25.000 euros a los 15.000 presupuestados.
En términos generales, la consejera comarcal de Hacienda explicó que se trata de un presupuesto que, al igual que años anteriores, está limitado por la congelación de la financiación y el aumento de los costes de las competencias asumidas. Por su parte, la portavoz del PAR, Corona Martín, hizo alusión a la subvención a la residencia de Sariñena en su argumentación del voto favorable a los presupuestos, mientras que, desde el PP, Javier Felipe, explicó que el voto en contra venía motivado, “no por el fondo, si no por el tiempo de análisis de los presupuestos y de la posibilidad de presentación de enmiendas” y porque “al final dependemos de modificaciones presupuestarias para saber lo que se va a hacer después y votar a favor sería un cheque en blanco; es un presupuesto estándar y la parte política es la que aquí no está”.
También se aprobó la modificación de tasas del servicio de recogida de residuos domésticos y comerciales no peligrosos para el año 2023 con el voto a favor del PSOE y PAR y en contra del PP. Una modificación que supone un aumento en un 15% "ya que se tienen que actualizar los gastos que genera" tales como el gasto de combusible e incremento del coste laboral".




