Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ocupación hotelera “moderada” para este “mega Puente” en el Valle del Aragón

Oscila entre un 55% de media acumulada total en el Valle y 40 % a pie de pistas

Urbanización de Candanchú este pasado martes

Urbanización de Candanchú este pasado martes

Valle del Aragón

Si bien es pronto para concretar porcentajes, las previsiones anunciadas desde la Asociación Turística del Valle del Aragón, tras las consultas realizadas este jueves 1 de diciembre a los establecimientos del sector, indican unas “moderadas perspectivas de registros de ocupaciones”. Oscila entre un 55% de media acumulada total en el Valle y 40 % a pie de pistas. Jaca está al 57% en la categoría de tres y cuatro estrellas y al 45% de media en el resto. Para Ángel Bandrés, gerente del ATVA, se explica por las singularidades de esta semana, que da como resultado un puente de la Constitución “excepcionalmente largo”.

Los indicadores de las reservas a fecha de este jueves muestran que habrá dos tramos, el primero con menos afluencia y el segundo (del 7 al 11) “donde ya hay datos de pernoctaciones importantes”.

Desde los establecimientos, se anuncia mucha rotación en los visitantes, con altos flujos de entradas y salidas, es decir; menos pernoctación por viajero pero más rotación de clientes. Se confía en que las cifras se mejoren, sobre todo con las reservas de última hora.

Eso sí, añaden, la apertura del dominio esquiable 100 Km sábado día 3 ha provocado “que los teléfonos de los establecimientos no dejen de sonar y las reservas comiencen a realizarse, aunque lentamente”. La previsión anunciada por Astún y Candanchú habla de más de la mitad de su dominio abierto desde este sábado, el mejor anunciado del Pirineo aragonés.

Desde la A.T.V.A también quieren destacar “la importancia que tiene un inicio de temporada en plazo; pues el alto volumen de negocio generado en el arranque de temporada ( equiparable o mejor incluso que el periodo navideño) , aporta una inyección económica vital. El gasto medio de un esquiador supone que el 80 % se genere en las empresas del territorio, y el 20 % restante en las estaciones”. Añaden que “la nieve es el motor económico y social del Valle del Aragón ya que genera en torno a un 60% del empleo en su área de influencia. El turismo, gracias a la aportación invernal alcanza en la provincia de Huesca un 16% al P.I.B, frente al 10 % de media que logra en Aragón”, concluye.

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir