Tribunales

Los juzgados dan la razón al Ayuntamiento y desestiman las demandas de los bomberos

Los bomberos lamentan que tras una protesta en la calle se emita una nota de unas sentencias que se conocen desde hace semanas. Un proceso que ya está recurrido ante el TSJA

Instalaciones del parque de Bomberos de Huesca

Huesca

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Huesca ha dado la razón al Ayuntamiento de Huesca y ha desestimado las demandas de los sindicatos del Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios en dos demandas. En las sentencias, según informan fuentes municipales, "los bomberos tendrán que realizar las guardias que sean necesarias y no recibirán un complemento por dedicación exclusiva cuando ya cobran por ello un complemento específico."

Una de las sentencias remarca que los bomberos deben prestar servicio de guardia en el turno que le corresponda, por lo que el juez considera correcto el decreto en el que se ordena a todo el personal del Servicio “la realización de cuantas guardias sean necesarias tanto ordinarias como extraordinarias para el correcto funcionamiento del servicio y atención a cualquier incidencia que se pueda producir”.

El juez explica que este decreto recogía el “deber del municipio y de los bomberos de tener dispuesto el servicio de respuesta mínimo, es decir, fue una decisión puramente instrumental que no implicó ni siquiera de forma indirecta la menor disposición sobre calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos y movilidad geográfica”.

Un decreto que se firmó, además, después de una comunicación de los bomberos en los que decían que habían decidido no hacer más guardias extraordinarias y que, según la sentencia, “era frontalmente contraria a la citada norma jurídica”. Los sindicatos CGT, CSIF y CSL tendrán que pagar las costas del proceso.

La otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Huesca también desestima la demanda de los sindicatos en la que solicitaban al Ayuntamiento que “se reconozca el derecho a percibir un complemento por la dedicación exclusiva (concepto a integrar en el complemento específico) al colectivo de los bomberos y se proceda a abonar la misma con efectos retroactivos correspondientes a los cuatro últimos años desde la fecha de la solicitud realizando para ello cuantos trámites administrativos fuesen necesarios incluyendo en su caso la modificación de la relación de puestos de trabajo”.

Los bomberos recurren la sentencia ante el TSJA

Los bomberos mostraban su asombro ante la rapidez con la que el Ayuntamiento ha contraprogramado la manifestación que han realizado en el encendido de las luces navideñas publicando unas sentencias que se conocen desde hace semanas.

Además, indicaban que “lo que no dice el Ayuntamiento es que ya están recurridas en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón”. Mario Gonzalvo, señalaba que se ha podido perder un primer juicio, pero gracias a los apoyos de los sindicatos con representación en el Parque se ha recurrido esta decisión. Y lamentaba que el Ayuntamiento se aproveche de su superioridad económica a la hora de llevar los problemas por la única vía que la judicial “ya que sus costes los pagamos entre todos y los bomberos nos defendemos con nuestros ahorros”.

Mario Gonzalvo, representante sindical

Mario Gonzalvo, representante sindical

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670012608324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a todo afirman los sindicatos que no se rendirán ante lo que consideran una injusticia por parte del Ayuntamiento.

Este viernes una representación de los bomberos de Huesca se manifestaban en el acto de encendido de las luces navideñas colocándose junto a los representantes políticos luciendo camisetas como “la verdad escuece al alcalde” o “bomberos Huesca expedientados”

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad