Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aragón plantea la necesidad de adaptar la normativa del fuego a las necesidades del campo

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha remitido un escrito al Ministerio señalando el grave problema que está generando la Ley en el ámbito agrícola y forestal

Quema controlada de residuos agrícolas / Cadena SER

Quema controlada de residuos agrícolas

Huesca

El departamento de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicita que se reconsidere un ámbito muy concreto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, referido a la quema de determinados residuos de restos de poda o tratamientos selvícolas. Con el fin de adaptar esta ley a la realidad del campo aragonés.

Esta restricción, incluida en la norma estatal con la que se transpone una Directiva europea, genera muchos problemas a juicio de Diego Bayona, máximo responsable de este área, para seguir utilizando el fuego "como una herramienta fundamental para la gestión forestal y la agricultura”. Ello, advierte en su misiva, “puede afectar gravemente a la rentabilidad económica de cultivos ya muy residuales, como el almendro y el olivo, actividades clave para potenciar y mantener el tan necesario paisaje mosaico que evita que los incendios forestales alcancen más extensión”, explica.

Además señala Bayona que: “El Gobierno de Aragón lleva años invirtiendo dinero y trabajando en la prevención de incendios en el sector agrícola y esta medida echa por tierra toda esa labor realizada”, recordando además que “los agricultores son los primeros interesados en la limpieza de sus campos y en cuidar su entorno y estas quemas siempre se realizan con todas las garantías de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón”.

Igualmente, ha incidido en la importancia que es el uso de fuego técnico como herramienta de prevención de incendios forestales, puesto que “se usa habitualmente por los profesionales de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales para gestionar los restos forestales”.

El Gobierno de Aragón permite las quemas agrícolas por razones fitosanitarias

Cabe recordar, que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicó en octubre una orden del consejero por la que se pueden quemar los residuos vegetales generados en el entorno agrario y selvícola, previa autorización, y con carácter excepcional por razones fitosanitarias en la campaña 2022-2023.

Esta orden tiene por objeto detallar las condiciones de autorización de la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y selvícola por cuestiones de sanidad vegetal, estableciendo las condiciones para aplicar la excepcionalidad en la gestión de residuos vegetales reflejada en en el apartado 3 de la Ley 7/2022 de 8 de abril.

En el anexo de la nueva orden se señalan los restos agrícolas y selvícolas, a los que se les puede aplicar esta excepcionalidad, como el caso de frutales de hueso y pepita, almendros, olivar, vid, choperas, coníferas y quercinas, y que serían susceptibles de verse afectados por organismos nocivos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir