La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala aprueba su plan de gestión hasta 2028
El proceso plantea una inversión global de tres millones de euros.
Ordesa
Huesca
El Consejo Consultivo de la reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala donde se aprobó el plan de gestión de esta reserva reconocida por la UNESCO, para el periodo 2022-2028 y se planteó una inversión global de tres millones de euros para este periodo. La reunión también sirvió para recuperar el funcionamiento ordinario del Consejo Consultivo.
Este proceso se ha estructurado en cuatro fases. Una fase 0 en la que se realizó la evaluación del anterior plan, una primera fase consistente en una consulta pública a través de un cuestionario online, en la que participaron más de 100 personas. Una segunda fase, consistente en una serie de reuniones sectoriales con representantes de las administraciones locales, del consejo científico, del sector privado y de la sociedad civil. Y finalmente una tercera fase en la que se han realizado cuatro talleres participativos (Biescas, Panticosa, Escalona y Broto) y en los que se han presentado los resultados obtenidos en las etapas anteriores, ayudando a perfilar y a definir nuevas actuaciones.
Tras la finalización de estas fases y su revisión, el plan de gestión ha quedado estructurado en cuatro ejes fundamentales que incorporan 17 programas y 60 acciones.
La financiación de este plan de gestión plantea una inversión global de más de 3 millones de euros para todo el periodo. Los fondos de la reserva proceden tanto de las administraciones públicas (municipios que integran la Reserva de la biosfera, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea, principalmente), como de acuerdos de colaboración público-privada, atendiendo siempre a las necesidades y prioridades planteadas desde la reserva de la biosfera.Este nuevo plan de gestión permitirá, por otro lado, incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y llega, además, en un contexto dinámico y cambiante en el que el Plan de recuperación para Europa y los fondos NextGeneration ofrecen una gran oportunidad para impulsar sus acciones y permitir avanzar en la creación de un territorio más sostenible, más conectado y más resiliente.