Sociedad

El Voluntariado mira a la juventud para afianzar su futuro

En esta edición Lorenzo Torrente y Miguel Escuer han sido los homenajeados por la Plataforma del Voluntariado

Lorenzo Torrente y Miguel Escuer han recibido el premio del Voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de Aragón ha celebrado en Huesca los actos centrales de su día internacional. Una jornada que ha servido para poner en valor el trabajo de miles de personas en nuestro territorio y que sin su interés no se podrían desarrollar cientos de proyectos. En esta ocasión se quería poner el foco en la gente joven y en su importancia para que conozcan todos los proyectos en los que pueden trabajar. Una jornada especial en el que además se ha galardonado a Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, y a Miguel Escuer por sus colaboraciones a través de su carnicería.

Con relación a los jóvenes se les animaba a participar y recordaba Araceli Cavero, vicepresidenta de la Plataforma, el convenio que tienen firmado con la Universidad en el Campus de Huesca.

Araceli Cavero, desde la Plataforma, miraba a la juventud como una pieza fundamental para asentar el futuro. Reconocía que desde la covid ha habido un descenso en el número de voluntarios por eso este sector poblacional es vital para asentar proyectos. Insistía en que lo importante es el compromiso y el tiempo que dedicar “cada uno el que pueda”. Mirando a ellos, les recordaba que se ha firmado un convenio con el Campus de Huesca para poder llegar a computar créditos estudiantiles por horas de voluntariado.

Lorenzo Torrente recibía el premio Voluntario del Año 2022 como agradecimiento a su trayectoria ahora al frente de Valentia. Reconocía sentirse abrumado por este reconocimiento y animaba a todos a colaborar “no podemos estar en esta vida andando de puntillas” y señalaba “que es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena”.

Por su parte la carnicería Miguel Escuer recibía el reconocimiento a la Empresa del Año 2022. Escuer afirmaba que ellos desde su establecimiento intentan colaborar, en la medida de sus posibilidades, con las entidades que piden ayuda. Recordaba que han estado la Asociación Down, Aspace y ahora colaboran con Alzheimer Huesca. Y señalaba que es un motivo de alegría no que te den el premio, pero si el cariño que la gente te demuestra.

Para la Plataforma del Voluntariado de Aragón, el objetivo de la tarea solidaria es transformar realidades, procurar una sociedad más igualitaria a medio y largo plazo. Esa vocación de cambio social se aprecia, sobre todo, en tiempos de calma, porque las vulnerabilidades humanas existen más allá de las emergencias puntuales y desde luego, estaban presentes mucho antes de las crisis recientes que hemos vivido.

En este día internacional del Voluntariado seguimos alentando a la ciudadanía a formar parte de una red humana que hace frente a la incertidumbre con decisión. Una red decidida a instaurar esa cultura de solidaridad que cuide el mundo y a quienes lo habitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00