Política

Feijóo revienta los tiempos del Partido Popular de Aragón para nombrar candidatos

Jorge Azcón insiste en que la decisión "no está tomada" y la número 2 del PP aragonés, Ana Alós, habla de "lenguaje inclusivo" para referirse a la cabeza de lista a la alcaldía de Zaragoza, que Feijóo ha asociado a una mujer

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón / Miguel G. García - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha formado el ciclón político del día en Aragón cuando, en un programa de Onda Cero, respondía sobre el candidato al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha dado por hecho que Jorge Azcón será el candidato a presidente.

"Espero que a final de año; me gustaría que lo dijese él y no yo. Hay que ser respetuoso con los territorios, somos un partido autonomista". "¿Y a la alcaldía de Zaragoza?", era la pregunta. "Pues esperemos a que ella nos lo diga", respondía Feijóo.

Eso ha sido a primera hora de la mañana y ha provocado que, en la visita del alcalde Jorge Azcón a Juslibol, hayan celebrado el acto municipal más seguido de los últimos años en este barrio rural. El propio Azcón ha intentado esquivar la evidencia, argumentando que su líder ha expresado solo una opinión acerca de una decisión que todavía deben tomar en Aragón.

Los tiempos del PP de Aragón

La calle Campamento de Juslibol ha estado a punto de pasar a la historia por la que vio confirmar que el alcalde iba a ser aspirante a presidir de Aragón, todo por una respuesta poco gallega de Núñez Feijóo. Pero no, porque hasta 20 veces ha repetido la palabra "opinión", para justificarlo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la calle Campamento del barrio de Juslibol / Miguel G. García - Ayuntamiento de Zaragoza

Asegura Jorge Azcón que la decisión no está tomada, que hay que respetar los tiempos, que todavía tampoco se han fijado del todo y ha buscado por todos los medios que algo quede para el día en el que lo anuncie de manera oficial.

"El Partido Popular de Aragón va a respetar los tiempos que tiene marcados, antes de que finalice el año o principios del año que viene, tomaremos las decisiones de cada uno de los candidatos para las principales instituciones de la comunidad autónoma", ha dicho.

"Quiero entender las declaraciones del presidente Feijóo como un voto de confianza, pero la decisión la vamos a tomar en Aragón y hasta finales o principios de año no tomaremos la decisión", ha insistido.

Entretanto, asegura que nadie en el PP ha expresado su deseo de presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. Además, en varias ocasiones, ha querido subrayar que su criterio y la opinión de Feijóo no tienen por qué ser las mismas. No obstante, raro sería, por la tradición del PP, que alguien se saliera del camino marcado de manera tan visible.

"Lenguaje inclusivo"

La número 2 del PP aragonés, Ana Alós, ha respondido esta mañana a un aluvión de preguntas de la prensa sobre las palabras de Feijóo y la candidatura de Jorge Azcón al Gobierno de Aragón.

Salía como podía al recordarle cuando Feijóo ha hablado de "ella" como una mujer candidata a la alcaldía de Zaragoza. "Esto nos lleva, a lo mejor, al leguaje inclusivo de ellos y ellas candidatos; es que somos todos candidatos a algo".

La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós / Partido Popular de Aragón

Ana Alós se ha estado remitiendo constantemente a las palabras de Jorge Azcón esta mañana en Juslibol. Por ejemplo, con la idea de que Feijóo solo ha emitido una opinión. "Es libre de dar sus opiniones ante cualquier pregunta que le hagan en un medio de comunicación; él ha dado su opinión y él no está marcando tiempos".

También se le ha planteado si la decisión la tomará de forma individual Jorge Azcón. "La tomará él personalmente y, en segundo lugar, hay unos órganos del partido a los que se les comunica y se les solicita la aprobación; creo que ese es el funcionamiento normal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00