Sociedad

Decepción ante un largo puente festivo con ocupaciones muy bajas en toda la provincia de Huesca

La nieve que llegó tarde, mucha oferta para viajar fuera de España y la economía, motivos principales

Huesca

La Asociación Provincial de Hostelería, a través de Anabel Costas, su vicepresidenta y responsable del sector de hoteles, ha puesto este calificativo de “horroroso de malo” al largo puente festivo de la Constitución y la Inmaculada en la provincia de Huesca. Si la primera parte de este puente no fue buena y creían que la cosa iba a mejorar, la realidad es que no ha sido así.

Es un mal dato, puesto que habitualmente, este puente, son días importantes para que la temporada invernal empiece bien. Las razones de esta mala situación parecen bastante claras. En primer lugar, la nieve llegó tarde, y no estaba claro que hubiese ni cuándo iban a abrir las estaciones. De hecho, Cerler no abrió hasta el día 6, y Panticosa todavía está cerrada.

Además, contrariamente a lo que se pueda pensar, cuando hay un puente festivo tan largo, nunca les ha beneficiado a los hosteleros. Desde Zaragoza, por ejemplo, había estos días ofertas de vuelos a cinco países diferentes. Quienes han tenido una semana o incluso diez días de fiesta, han acabado yéndose fuera de España. A eso se suma que, según Anabel Costas, vamos a comenzar a notar la mala situación económica que se empieza a vivir.

Sí que es cierto que hay turismo sobre todo en la zona pirenaica, pero es mucho de segundas viviendas, o incluso turismo de día. Puede haber más gente en bares y restaurantes, pero los hoteles notan la ausencia de viajeros.

Los porcentajes de ocupación en los que se están moviendo oscilan entre tan solo un 40 o un 50% en toda la provincia de Huesca. En los valles pirenaicos están al 50% y en los hoteles a pie de pistas, en algunos casos ni siquiera se alcanza el 40%.

Desde la Asociación no quieren ser catastrofistas, pero cuentan lo que están viviendo. Ahora, dicen, habrá que mirar con esperanza a la Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00