Sociedad

Le Somport presenta su temporada tras invertir cuatro millones de euros en su nuevo edificio

La estación se ha convertido en un referente de esquí de fondo en el Pirineo tras 40 años.

Nuevo edificio de la estacion de Le Somporr

Jaca

Este viernes a las 10 de la mañana se presentará la temporada 2022-2023 que trae la puesta en marcha de una inversión que ronda los 4 millones de euros con el nuevo edificio de servicios. El 50% del dinero  proviene de fondos europeos, el 30% de la Mancomunidad del Bearn y  el resto la región de Nueva  Aquitania. Una estación en la que el 80% de los esquiadores procede de Aragón, País Vasco y Navarra y que está muy vinculada al Valle de Aragón como la estación de “la otra nieve” que genera un movimiento económico cada vez más importante. Se trata de un circuito que agllutina entre 20.000 y 40.000 usos según temporadas y que completa la oferta de nieve de Candanchú-Astún.

El proyecto de Le Somport empezó a dar sus primeros pasos en la temporada 82-83 para, poco a poco en la temporada 87-88, con fondos europeos, se levantó el edificio de acogida, dotado de aparcamientos y una ampliación de las pistas de tal manera que se consiguió la unión con Candanchú ya que la geografía lo permitía sin necesidad de infraestructuras. Así quedó configurado un circuito de nórdico, de unos 30 km aportando cada un escenario distinto de paisaje, perfiles, anchura, permitiendo disfrutar de la parte boscosa de la vertiente francesa y del sol de la parte española. Sin duda el mejor espacio nórdico de España y uno de los mejores de los Pirineos como en su día explico el experto Mariano Marcen.

Cada temporada, da trabajo a 15 personas, entre el edificio central, los alquileres de esquís, raquetas, y la cafetería. A esto hay que añadir la Escuela de esquí de Fondo del Somport dirigida por Carlos Hernández, con 12 profesores.  Una buena parte de estos empleados proceden de Jaca y Valle del Aragón.

NUEVO EDIFICIO

Se trata de una instalación “inteligente” y con todos los protocolos que exige la normativa del Parque Nacional. Ese edificio junto a su entorno alberga los distintos servicios y actividades, y permite desarrollar actividades adaptadas a las cuatro estaciones. El proyecto se ha dividido en dos fases: la primera fase que se ha cumplido ahora con  la rehabilitación del edificio de recepción y la segunda, el desarrollo de nuevas actividades.

El nuevo edificio  ha ampliado su zona de acogida, los distintos servicios de cafetería, comedor, alquiler de esquís, oficina de turismo y en la segunda planta un Spa.. El objetivo es que la estación tenga actividad durante todo el año, en invierno esquí de fondo y el resto otras actividades del medio natural.

Bernard Uthurry, presidente de la Comunidad de Haut-Béarn y Lydie Althapé de la oficina de Turismo de Haut Bearn  y Bruno Guittón director de la estación darán a conocer todos los detalles de todas las novedades.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00