Los danzantes de Apiés bailan en el día de la Inmaculada
Danzantes de Apiés
Huesca
Como cada 8 de diciembre, los danzantes de Apiés han actuado en su localidad, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción. Después de que, en las fiestas de San Lorenzo de Huesca, el mayoral de los danzantes, Manolo Pérez, cediese su puesto y el mando a su hijo Nacho, hay que decir que en esta jornada se jubila y deja la agrupación el encargado de tocar el acordeón, Ángel Usieto.
La actuación tras la misa era a la 1 y media de la tarde. En esta ocasión, no han podido bailar en la Plaza Mayor, debido a que llovía intensamente durante toda la mañana, así que ejecutaban sus dances en el interior del Centro social, antiguo Ayuntamiento. Previamente, han subido bailando a la ermita, donde se celebraba la misa. Así pues, hoy, como cada año, se ha podido disfrutar de los paloteaus y del baile de las cintas de los danzantes de Apiés.
Los danzantes de este barrio rural de Huesca cumplen en este 2022, sus primeros 40 años de existencia. Una onomástica que celebraban recientemente con una actuación en el emblemático Salto del Roldán.