Sociedad

Denuncian la destrucción de restos arqueológicos en el solar de la Merced en Huesca

A pesar de los avisos realizados a Patrimonio, no se ha hecho caso ni se han tomado medidas de protección

Grandes sillares encontrados en el solar de la Merced

Huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha denunciado que la construcción de viviendas en el antiguo solar de La Merced podría haber acabado con importantes restos arqueológicos del antiguo convento que databa del siglo XVII y posterior cuartel. Lamentan que la Dirección General de Patrimonio, alertada ante la destrucción de materiales aparecidos, hizo caso omiso mientras las máquinas avanzaban acabando con sillares, estructuras de estancias relacionadas con el convento e incluso un búnker de la Guerra Civil. La Plataforma considera gravísima la actitud que consideran “deliberadamente negligente” de las instituciones hacia los restos arqueológicos, máxime en un caso cuyos vestigios deberían haber constituido una importante fuente de conocimiento histórico para la ciudad.

Aseguran que, a pesar de la oposición y amenazas de los empleados de la obra han podido documentar gráficamente la destrucción de denuncian. Añaden que, la Dirección General de Patrimonio, alertada en distintos momentos desde el mes de junio de los destrozos de materiales arqueológicos que perpetraban las máquinas en el vaciado del solar, no actuó obviando denuncias e ignorando la importancia histórica y documental del yacimiento.

Desde la Plataforma se indica que hay un informe arqueológico, redactado varios meses antes de la adjudicación de la obra, que señala la inexistencia de restos, a la luz de los sondeos realizados. Recuerdan que así, el enorme solar, de indiscutible proyección histórica, vinculada con la antigua universidad, quedó liberado de cargas arqueológicas. De hecho, no se requirió la presencia de un arqueólogo para personarse en el solar a fin de revisar y actualizar su investigación a pie de obra, tal como determina la normativa vigente.

Posible pozo encontrado en el solar de la Merced

Dicen que se ha podido documentar la presencia de dos grandes amontonamientos de piedras sillares de regular tamaño, lo que revela la existencia de construcciones de época y función desconocida, cuyo destino igualmente se ignora, dándose la circunstancia de que la asociación «Studiosi pro Universitate Sertoriana» reclamó infructuosamente ante Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria del solar y promotora de las futuras viviendas, la reubicación de las mismas en la nueva construcción a modo de hito memorialista y conmemorativo, pero no obtuvo más respuesta que la constatación de que habían desaparecido los centenares de sillares.

Igualmente habría quedado destruida una estructura subterránea, de forma regular, realizada con sillería de buena calidad que podría ser un pozo de agua, probablemente bajomedieval, habitual tanto en el casco antiguo como en la zona ocupada por los barrios medievales, que señalaría su relación con un contexto urbano. Asimismo, de acuerdo con la denuncia que el profesor y especialista Antonio Naval refirió en su ponencia «El prestigioso convento-colegio de la Merced en el Estudio General de Huesca» y en un reciente artículo periodístico, se podrían haber perdido «sótanos, bodegas, criptas y lo que es indudable, enterramientos», toda vez que los frailes recibían sepultura en los conventos, bien en superficie, bien en criptas.

Restos del solar del cuartel de la Merced

De lo que no parece quedar duda, aseguran, es de la destrucción de lo que revelan las imágenes rescatadas como un enorme búnker horadado en salagón, con cubierta de hormigón y pilastras de ladrillo macizo. Las fotografías obtenidas muestran cómo se ha rellenado de cemento para su clausura y consolidación, sin comunicar su existencia a la directora general de Patrimonio por parte de la empresa, dado que cualquier yacimiento relacionado con la Guerra de España de 1936-1939 queda protegido legalmente, como también lo están el conjunto de las estructuras despachadas por la acción inicua de las máquinas.

«Hay algo de alevosía y mucho de menosprecio –refiere Antonio Naval señalando la responsabilidad de Patrimonio–. El solar del acuartelamiento acomodado en el histórico emplazamiento del convento de La Merced es de los lugares que más enigmas suscitaba de su historia oculta. El interés del conjunto arquitectónico queda patente en las fotografías de Ricardo Compairé».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00