Sociedad | Actualidad

El precio del pienso frena el proyecto de una granja de gallinas felices en el Moncayo

El incremento de los costes de producción provoca que la promotora, Milagros Arriazu, no comparta el estado anímico que pretende conseguir para sus gallinas

Añón de Moncayo pretende crear una granja de gallinas felices criándolas como antaño

Zaragoza

La subida del precio del pienso paraliza la puesta en marcha de una granja de cerca de un millar de gallinas felices en Añón de Moncayo (Zaragoza) . Con el incremento de los costes, los promotores se han echado atrás ya que el estudio de viabilidad del negocio no les hacía compartir el estado de ánimo de los animales que pretendían criar.

"Yo no puedo empezar ahora mismo por el tema de la inflación que afecta al precio de los precios, se ha triplicado y no podemos hacernos cargo de estos costes así de primeras", afirma Milagros Arriazu, promotora del proyecto avícola. Prefieren por tanto esperar un tiempo para ver cómo evoluciona el mercado de los precios, "vamos a ver de cara a la primavera".

Tras una inversión que superaba los 35.000 euros, las instalaciones ya estaban habilitadas a la espera de una primera fase. El proyecto preveía una granja de producción de huevos camperos criando a las gallinas en libertad. "Mi granja se llama 'Tierra Moncayo' y son gallinas felices por el modo en el que se van a criar, bienestar animal por encima de todo".

Criadas como antaño

Y eso, asegura, se consigue recuperando la crianza tradicional de las gallinas, "como yo lo he vivido en mi casa y en la de mi abuela: que estén sueltas, que coman su pienso pero también restos de verduras, que picoteen por la tierra, que estén libres y consuman productos de casa, de nuestra huerta", añade Arriazu.

Tras una inversión de más de 35.000 euros, ya están habilitadas tres naves con capacidad de 540 gallinas cada una. Se tiene previsto comenzar con unas mil gallinas en dos de ellas y crecer en el futuro para llenar la tercera.