La antigua iglesia San Andrés de Uncastillo entra en la Lista Roja del patrimonio español
Reclaman la rehabilitación integral de este edificio de importante valor histórico desde hace 30 años

La Iglesia de San Andrés es una iglesia construida en el s XVI por iniciativa de don Pedro del Frago y Garcés, obispo e intelectual de la localidad

Zaragoza
Cinco Villas sigue sumando elementos a esta temida lista Roja, iniciativa de Hispania Nostra, que recoge el patrimonio español en peligro de extinción. Esta vez le ha tocado a la iglesia de San Andrés de Uncastillo. Fue desacralizada en los años 50. La portada es del siglo XVI y en el interior cuenta con un sarcófago del obispo fundador. Es de época renacentista y tiene pinturas en su interior de gran valor histórico. Alfonso Muñoz, miembro del comité científico de esta lista, asegura que "tiene problemas de humedades que afectan a las pinturas murales del interior".
Es de propiedad privada y fue declarada Bien de Interés cultural en 2004. Lleva tres décadas esperando una rehabilitación. Por eso, Muñoz, insiste en que "la comunidad autónoma debería tomar medidas para que el propietario impulse de una vez el mantenimiento y la conservación necesaria para buscar una solución con las ayudas de las diferentes administraciones y que se pueda recuperar". La antigua iglesia de San Andrés ubicada en el corazón de Uncastillo, curiosamente una de las localidades que más patrimonio histórico ha recuperado en los últimos años.




