Sociedad

Las organizaciones ecologistas reclaman a la ministra que no financie la unión de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés

Consideran que tendría "graves consecuencias sobre los hábitats de uno de los lugares más singulares de alta montaña" y anuncian su intención de denunciarlo ante la Unión Europea

Se han manifestado este martes frente al Ministerio, donde han entregado una carta en la que denuncian “graves consecuencias” para el entorno

Pirineo

Las principales organizaciones ecologistas españolas –Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF– se han concentrado frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), junto con representantes de organizaciones aragonesas que han acudido expresamente a la cita, para demandar a la ministra Reyes Maroto que paralice la financiación del proyecto de unión de las pistas de esquí de Candanchú, Astún y Formigal.

Dicha infraestructura, valorada en más de 60 millones de euros, se costearía a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que distribuye el Ministerio, algo que ven “incoherente” porque, denuncian, “si el proyecto se materializa puede suponer graves impactos ambientales sobre los ecosistemas que ya de por sí se encuentran en una situación muy delicada”. Se refieren al paraje de Canal Roya, lindante con el pico Anayet, pendiente de ser nombrado Parque Natural, “lo que supone inapropiada todo tipo de actuación hasta que se apruebe su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales”, consideran.

Además, añaden, “el proyecto ignora las predicciones del Observatorio Pirenaico para el Cambio Climático, que advierten que sostener las estaciones de esquí supone incrementar la apuesta por la innivación artificial, lo que pone en riesgo los humedales de la zona y conlleva un aumento del consumo de energía.”

En abril de 2022 los grupos ecologistas solicitaron una reunión a la ministra Reyes Maroto y al antiguo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés –que ha dejado recientemente el cargo– para explicar los impactos negativos de la unión de estaciones de esquí. La solicitud, que aún no ha obtenido respuesta, se produjo a raíz de que el secretario de Estado de Turismo manifestara la intención de financiar mediante el PRTR de turismo la infraestructura de intercomunicación entre estaciones de esquí.

Anuncian su intención de denunciar el proyecto ante la Unión Europea

Las organizaciones también advierten que la financiación de este proyecto “es contraria al principio de No Hacer Daño Significativo (DNSH por sus cifras en inglés), condición sine qua non para la atribución de los fondos europeos que originan el PRTR. De financiarse, la UE obligaría a España a devolver la cantidad asignada al proyecto”, vaticinan. Por ello, los grupos ecologistas han anunciado su disposición de recurrir dicha financiación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a denunciar el proyecto ante la UE por el uso inadecuado de los fondos europeos.

Con todo, las organizaciones ecologistas demandan a la ministra Reyes Maroto que se pronuncie en contra de la financiación de la unión de estaciones de esquí y que inste al Gobierno de Aragón a paralizar este proyecto tan insostenible. Con tal motivo, al terminar la concentración, las organizaciones han entregado una carta por registro a la ministra, demandando la paralización de financiación del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00