Los médicos aragoneses exigen una partida única para Atención Primaria que suponga el 25% del presupuesto sanitario
Si el Gobierno de Aragón no cumple la hoja de ruta marcada por los profesionales, pasarán de las concentraciones a la huelga
Los médicos de familia piden un pacto político en Aragón que salve a la atención primaria / Cadena SER Aragón
Zaragoza
“La falta de recursos mina en lo físico y también en lo psíquico a los profesionales de la atención primaria”, ha dicho esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza, el presidente del sindicato FASAMET, Leandro Catalán. La situación y los ánimos de los sanitarios en Aragón se recrudece. Los médicos vuelven a la carga y esta tarde se concentrarán frente al Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para reclamar medidas que verdaderamente mejoren el escenario actual.
La Rebotica (13/12/2022)
Culpa de la falta de profesionales al ejecutivo, al que acusa de no “prever un recambio generacional. Hace dos años pedimos un control de las agendas diarias y medidas urgentes, no se han revisado. Hay jubilaciones prematuras porque no les gusta esta manera de trabajar”, señala Catalán.
Un déficit de personal que tensiona a la plantilla de atención primaria porque, según el presidente de FASAMET, “tenemos que multiplicarnos para poder llegar a todo. Faltan recursos, presupuesto y no se toman medidas para adaptarnos a la situación que vivimos, por eso hemos llegado al límite”.
Le han trasladado a la consejería 10 propuestas que, a su juicio, revertirá los problemas actuales. Entre ellas, reorganizar el mapa de atención primaria y un presupuesto específico, es decir una partida única para atención primaria y que suponga el 25% del total. Además de la concentración de esta tarde, este domingo se manifiestan en Zaragoza y si no se acepta su hoja de ruta irán a la huelga a finales del mes de enero.