Abre la nueva oficina de asesoramiento energético en Jaca
Los vecinos de Espuéndolas y Barós ya han creado sus propias comunidades energéticas y hay otros proyectos en estudio

Manu Díez, concejal de Medio Ambiente, y Carlos Pesqué, de Ecodes, en su presentación en Jaca

Jaca
El Ayuntamiento de Jaca pone en marcha la Oficina de Asesoramiento Energético, un servicio que, como explica el concejal de Medio Ambiente, Manu Díez, “nos parecía muy necesario en un contexto de crisis energética, aumento de costes y, también, en un escenario de interés por el autoconsumo”. Esta Oficina se pone en marcha desde este lunes, por el momento de forma telemática y, a partir de febrero, también de forma presencial, un día a la semana.
Los ciudadanos que lo deseen pueden pedir cita en la nueva Oficina de Asesoramiento Energético de forma telemática (https://sites.google.com/view/jacaesenergia/inicio) o presencial (a partir de febrero de 2023 y con cita previa también desde la web), para pedir información sobre ayudas y subvenciones, trámites para, por ejemplo, instalar placas solares o crear una comunidad energética en su comunidad,
A partir de febrero, que será cuando comience la atención presencial y también se organizarán talleres de formación abiertos al público.
Gran interés por crear comunidades energéticas en Jaca
En el municipio se han constituido comunidades energéticas en Espuéndolas y en Barós, y próximamente se va a constituir en Novés. La idea del Ayuntamiento es participar en algunas de ellas, como en el caso de Barós, donde se van a colocar las placas en un terreno municipal, explica el concejal, “pero habrá que ir valorando cada caso”.
Además, hay otras propuestas en el casco urbano de Jaca, no en el centro histórico donde no es posible la colocación de placas solares, sino en los barrios exteriores como La Tejería o en la Estación Depuradora, explica Manu Díez.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




