Los proyectos “Mi Casa” y “Rumbo” desarrollan modelos innovadores de apoyo a la autonomía y participación social de las personas con discapacidad

Momento de la presentación Rumbo a Mi Casa

Huesca
La Delegación del Gobierno en Aragón ha acogido la presentación de los proyectos “Mi Casa” y “Rumbo” impulsados por las principales organizaciones del sector social de la discapacidad con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos NextGenerationEU. Entre ambos proyectos reciben más de 3 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 2,5 millones serán gestionados por Plena Inclusión; Cocemfe Aragón contará con 499.999,78 euros y, en el caso de Aspace, serán 116.819,15.
Ambos proyectos se impulsan para promover soluciones innovadoras que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios para su autonomía personal y participación social.
La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha recalcado que estos planes suponen “una apuesta sin precedentes y totalmente comprometida con este sector y con los niños, los jóvenes y los adultos que, cada día, reivindican su lugar en esta sociedad y su legítimo derecho a tener una vida plena. Son la constatación de un cambio de paradigma y colocan lo importante en el centro de todo el sistema. Lograr que las personas con discapacidad puedan vivir más integradas en la sociedad es abrir una ventana de par en par a su felicidad, a su desarrollo integral y a sus posibilidades de relacionarse con los demás”.
“Mi casa, una vida en comunidad”
El proyecto “Mi Casa”, presentado por Plena Inclusión, apuesta por promover la transición de los entornos residenciales tradicionales hacia viviendas integradas en la comunidad con un nuevo modelo de cuidados y apoyos individualizados para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, ha explicado que “todos aspiramos a vivir en nuestro propio hogar, nuestro espacio de intimidad y participar en la vida comunitaria.
Eso es lo que pretende el proyecto Mi Casa para las personas con discapacidad intelectual, que vivir en comunidad suponga tener los mismos derechos y oportunidades que todas las personas que les rodean y no tienen discapacidad”.
En el conjunto de España, las federaciones autonómicas y entidades de Plena inclusión van a poner en marcha un total de 66 viviendas en la comunidad en siete comunidades autónomas. De los casi 25 millones de euros de financiación con los que cuenta el proyecto, 2,5 son gestionados por Plena inclusión Aragón, que coordina a las cuatro entidades participantes: Atadi, Valentia, Fundación Cedes y Kairós, que van a poner a disposición de 26 personas un total de 8 viviendas, distribuidas en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Andorra y Teruel capital.
El objetivo, apunta Villanueva, “es investigar el impacto positivo del nuevo modelo en la calidad de vida de las personas usuarias, y su viabilidad económica, con el fin de transformar la normativa y los catálogos de servicios sociales”.
“Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva”
Cocemfe Aragón y Aspace Aragón, al frente del desarrollo del proyecto “Rumbo” en la comunidad aragonesa, han explicado que el objetivo es implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal de personas con discapacidad física, orgánica y con parálisis cerebral, mediante la combinación de servicios y recursos que faciliten formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Enric Soley, secretario general de Cocemfe Aragón, ha señalado que “estamos ante una oportunidad magnífica de mejorar la vida de muchísimas personas con discapacidad. Se busca permitir que el concepto de autonomía cobre una nueva dimensión y que muchas personas, que antes no se planteaban permanecer en sus casas y barrios, a partir de ahora lo puedan hacer con seguridad y tranquilidad tanto para ellas como para sus familias”.




