El XXV Galardón Félix de Azara suena a esquilas
Los pastores y pastoras del Altoaragón recibirán el reconocimiento que lleva el nombre de este naturalista universal
Los pastores y pastoras, galardón Félix de Azara de la Diputación Provincial
Alto Aragón
El galardón Félix de Azara que concede la Diputación Provincial de Huesca suena a esquilas. Los pastores y pastoras de la provincia de Huesca son los elegidos en su 25º edición, porque, tal y cómo se acordó en la Junta de Portavoces de la DPH: La ganadería extensiva contribuye a “preservar el territorio y al mantenimiento de la biodiversidad en él, generando una economía sostenible, produciendo alimentos de proximidad, ricos y saludables, que favorecen el asentamiento poblacional”.
Este oficio ancestral lleva décadas perdiendo cabezas de ganado y pastores que los cuidan, de allí la importancia de reivindicarlo. Enrique Fantova, director técnico del Grupo Pastores, habla de la merma, a la mitad, de estos profesionales en tan sólo 15 años. Por ello, y porque la Diputación Provincial quiere destacar su labor ”imprescindible”, se otorgará el galardón en una gala que tendrá lugar el próximo mes de febrero.
En este reportaje cuentan sus fortalezas y problemática Maximino Portaña, ganadero de ovino de rasa aragonesa en Baraguás, y Judith Ballarín, que con poco más de 30 años representa el relevo generacional y el trabajo de la mujer desde su pueblo, Altorricón.