El XXV Galardón Félix de Azara suena a esquilas
Los pastores y pastoras del Altoaragón recibirán el reconocimiento que lleva el nombre de este naturalista universal

Los pastores y pastoras, galardón Félix de Azara de la Diputación Provincial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alto Aragón
El galardón Félix de Azara que concede la Diputación Provincial de Huesca suena a esquilas. Los pastores y pastoras de la provincia de Huesca son los elegidos en su 25º edición, porque, tal y cómo se acordó en la Junta de Portavoces de la DPH: La ganadería extensiva contribuye a “preservar el territorio y al mantenimiento de la biodiversidad en él, generando una economía sostenible, produciendo alimentos de proximidad, ricos y saludables, que favorecen el asentamiento poblacional”.
Este oficio ancestral lleva décadas perdiendo cabezas de ganado y pastores que los cuidan, de allí la importancia de reivindicarlo. Enrique Fantova, director técnico del Grupo Pastores, habla de la merma, a la mitad, de estos profesionales en tan sólo 15 años. Por ello, y porque la Diputación Provincial quiere destacar su labor ”imprescindible”, se otorgará el galardón en una gala que tendrá lugar el próximo mes de febrero.
En este reportaje cuentan sus fortalezas y problemática Maximino Portaña, ganadero de ovino de rasa aragonesa en Baraguás, y Judith Ballarín, que con poco más de 30 años representa el relevo generacional y el trabajo de la mujer desde su pueblo, Altorricón.




