Faltan medicamentos en las farmacias aragonesas en plena época de resfriados y gripes
Entre las causas del desabastecimiento, la subida de precios, las tensiones políticas y el comercio internacional. Las farmacias proporcionan alternativas y el Ministerio de Sanidad ha pedido a los laboratorios que aumenten la producción
Zaragoza
Ni los medicamentos se libran de la inflación, las tensiones políticas o los problemas en el comercio internacional. Estos son algunos de los factores que provocan, desde hace unos meses, el desabastecimiento de algunos medicamentos.
En Aragón son más de 600 y algunos tan comunes como el Efferalgan o la Fluidasa, básicos en tiempo de gripes y catarros. La mayoría de los casos tienen una alternativa, pero se dan situaciones: el Ministerio de Sanidad debe pedir a los laboratorios que incrementen su producción.
Resfriados, diabetes o ansiolíticos
Orfidal, Fluidasa o Efferalgan son algunos de los 642 medicamentos afectados en Aragón; desabastecimientos en farmacias que hacen que algunos pacientes tengan serios problemas para hacerse con su medicación.
Es el caso de Ozempic. "Es un tratamiento para pacientes diabéticos, donde se mantienen los niveles estables de azúcar y, además, produce menos hambre", por lo que "también se utiliza para pacientes obesos y este doble uso ha hecho que los pacientes que realmente necesitan este medicamento estén con problemas para poder conseguirlo", explica Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.
Además, en pleno invierno, no se han librado algunos medicamentos indicados en procesos respiratorios, "como pueden ser los que se utilizan para la congestión nasal o los mucolíticos broncodilatadores, que sí que es cierto que cuesta conseguirlos".
Por ejemplo, el Paracetamol, en alguna de sus presentaciones. En el caso de la Amoxilicina en jarabe ya se ha resuelto: "Ha habido un suministro inferior a lo que se necesitaba, según la demanda de estos meses" pero "ya está solucionado", porque "se ha puesto en manos del Ministerio y a través de la Agencia Española del Medicamento se ha llegado a acuerdos con con algunos laboratorios para incrementar la producción rápidamente".
FarmaHelp
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Aragón cuentan con un listado que actualiza los medicamentos y que proporciona información sobre qué farmacia lo tiene en su almacén.
Hasta 600 medicamentos han resuelto la falta de suministro gracias a FarmaHelp, que han podido ser solicitados, "y que se han conseguido para estos pacientes sin tener que hacer peregrinaje por diferentes farmacias buscándolos, es una herramienta que es un muy importante".